01 de octubre de 2020
01.10.2020
La Opinión de Murcia
Trata de personas

"Cada vez son más las víctimas de trata que se atreven a denunciar"

El congreso sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual celebrado ayer en Cartagena pone de manifiesto la alta incidencia de casos en la Región, a pesar de la dificultad para contabilizarlos

30.09.2020 | 19:35
Un momento del congreso.

El Auditorio El Batel de Cartagena acogió ayer la primera edición del Congreso Internacional de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual de la Región de Murcia, con la intención de indagar en este problema, ayudar a las víctimas y conseguir que los autores de estos delitos sean condenados. Una tarea «complicada», según indicó durante la inauguración del foro la jefa de la Oficina de Violencia sobre la Mujer en Murcia de la Delegación del Gobierno, María Luisa Barrera, quien explicó que «el problema de la trata es que es muy difícil detectar los casos y poder actuar de una forma eficaz para ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad a salir de esa situación».

Barrera asegura que existe una «alta incidencia» de delitos en la Región, aunque «no podemos contabilizarlo con actuaciones policiales que hayan sido resueltas con sentencias condenatorias», ya que la «prioridad» es precisamente la protección de las mujeres «por encima de la persecución del delito». Según apunta la responsable de la Oficina de Violencia sobre la Mujer, es «muy difícil» convencer a las víctimas para que denuncien, ya que «se encuentran amenazadas tanto ellas como sus familiares en sus países de origen». Aun así, Silvia Benito, fiscal especialista en extranjería, puntualizó durante el foro que «cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar». La fiscal asegura que son «casos complejos en los que se ven involucrados un gran número de víctimas», pero el número de casos en manos de la Fiscalía va en aumento. En estos momentos en la Región de Murcia hay «unos veinte casos abiertos», concreto la fiscal.

Con la intención de que las víctimas de trata con fines de explotación sexual «pierdan el miedo» a denunciar, la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y vicepresidenta del Ejecutivo regional, Isabel Franco, explicaba que es fundamental la ayuda por parte de las instituciones y anunciaba la puesta en marcha de un 'Punto de Acogida Temporal' para víctimas de trata, un proyecto «pionero» que la vicepresidenta puso en marcha «poco después de llegar al Gobierno». Hasta el momento, este punto ha atendido a siete mujeres y seis de ellas se encuentran en el nuevo espacio de acogida en estos momentos.

El Congreso, inaugurado por Barrera, Benito y Franco, junto con la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, contó con 2.000 asistentes online, y ha sido impulsado por la Fundación Cepaim, Apramp Programa Oblatas, Cats, Accem y Cruz Roja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook