El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, advirtió ayer que Totana permanecerá confinada, en la fase 1 flexibilizada, al menos 3 semanas siempre que la evolución epidemiológica sea favorable con el fin de de aplanar la curva de contagios y afrontar la contención del rebrote de covid-19, cuya incidencia acumulada en este municipio supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo anunció en una comparecencia pública junto con el alcalde, Juan José Cánovas, el gerente del Área III de Salud, Enrique Casado, y el coordinador médico del programa piloto de intervención comunitaria para contener la propagación del virus en Totana, Abel Novoa.

El responsable del SMS reconoció que la situación por la que pasa Totana tiene que ver con su contexto social y económico, arrastrado por el crecimiento demográfico de los últimos años y las condiciones laborales de los temporeros agrícolas, que obliga a cambiar el comportamiento de muchas personas a las que no resulta fácil llegar.

Albe Novoa explicó que la contención del virus en el municipio se abordaría ahora desde un nuevo enfoque comunitario: los contagios están afectando a colectivos sociales más vulnerables como inmigrantes, personas con trabajos precarios y aquellos que viven en peores condiciones de habitabilidad. Por este motivo, «la nueva estrategia ha de ser más presencial y centrada en facilitar los medios y los recursos necesarios a estos colectivos», explicó.

Vigilancia policial

La Mesa Local de Coordinación y Seguimiento de la covid-19 acordó ayer establecer controles policiales aleatorios durante el tiempo que dure la fase 1 flexibilizada, cuyo dispositivo de seguridad arrancó a última hora de la tarde.

Entre los motivos justificados se incluyen la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia a centros docentes y educativos de cualquier nivel, excepto en aquellos casos en que se haya acordado por la autoridad competente la educación no presencial. También está permitido la realización de actuaciones urgentes ante las administraciones públicas, órganos judiciales o notariales; el retorno al lugar de residencia habitual; y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad.