Los municipios de Murcia y Cartagena son los únicos en los que se podrían aplicar las nuevas restricciones que quiere imponer el Ministerio de Sanidad y que ayer planteó Salvador Illa a todas las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial.

Relacionadas

Para poner en marcha las nuevas restricciones, los municipios deben cumplir tres requisitos: tener una tasa de incidencia de contagios superior a 500 por cada 100.000 habitantes, que más del 35 por ciento de las camas de UCI estén ocupadas y que los casos positivos de las pruebas PCR realizadas superen el 10 por ciento. En este caso, Murcia y Cartagena sólo cumplen los dos últimos, ya que la ocupación de las UCI en este momento se encuentra al 58 por ciento y la positividad de las pruebas hoy jueves supera ese 10 por ciento marcado, aunque se escaparían por la tasa de incidencia de contagios acumulada, ya que en la capital de la Región es de 164 casos por 100.000 habitantes y en la ciudad portuaria de 98.

Así lo ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, quien ha insistido en que "para tomar medidas deben cumplirse todos y cada uno de estos criterios, por lo que habría que analizar los casos concretos que se están dando en cada uno de estos municipios".

Villegas, que ayer votó en contra de la propuesta que hizo el ministro Salvador Illa, se ha mostrado molesto con este planteamiento y considera que los criterios que establece el Ministerio se han diseñado exclusivamente para Madrid, "criterios que nosotros ya estamos utilizando en los municipios que tenemos confinados (Jumilla, Lorca y Totana), ya que los usamos también para municipios más pequeños, de cualquier índole".

El voto negativo de Murcia fue acompañado de la petición de que se incluyan más criterios técnicos para responder a las situaciones de especial riesgo. "Somos partidarios de que se establezcan criterios homogéneos en toda España, pero pedimos más tiempo para el análisis técnico del borrador y que los servicios de Epidemiología puedan analizar la situación de cada ciudad", apunta el responsable de Salud, quien califica de "encerrona" el encuentro de ayer.

El consejero murciano reconoce que "la situación de Madrid es preocupante", pero explica que "ahora tenemos más capacidad diagnóstica, hay mucho colchón todavía, y allí tienen un 50 por ciento de ocupaciónde las camas UCI, por lo que la situación actual no es la de marzo".