El Ministerio de Sanidad considera que la Región de Murcia se encuentra en una situación de alto riesgo de transmisión descontrolada del SARS-CoV-2 al registrar una tasa de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. Así lo recogía ayer Sanidad en la propuesta que planteó a las comunidades autónomas para frenar la pandemia.

En el borrador, el Ministerio que dirige Salvador Illa, sostiene que esta incidencia acumulada de los casos es un indicador de alto riesgo de transmisión descontrolada. Con este escenario son nueve las comunidades, más la ciudad autónoma de Melilla, las que superan la incidencia acumulada de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

La lista la lidera la Comunidad de Madrid, con 784,71 casos; seguida de Navarra con 685,71 casos por cada 100.000 habitantes, La Rioja (463,70), Castilla-La Mancha (427,48), Castilla y León (398,49), Murcia (385,37), Aragón (370,50), la ciudad autónoma de Melilla (356,12), Extremadura (282,29) y País Vasco (269,68).

La media nacional, según la estadística, también supera una incidencia acumulada de 250, en concreto se sitúa en 294 casos.

Ante esta situación, Sanidad aconseja que se garantice un alto nivel de capacidad de detección, control de la transmisión y refuerzo asistencial.

En el día de ayer, el Ministerio planteó a las comunidades limitar la movilidad en los municipios que cumplieran tres condicionantes: superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; tener un índice de positividad de las pruebas PCR superior al 10 por ciento de las realizadas; y que la saturación de las UCI estuviera por encima del 35 por ciento.

Sin embargo, la Región de Murcia votó «no» en la Comisión Nacional de Salud Pública celebrada por la mañana al documento presentado por el Ministerio al considerar que son necesarios más criterios técnicos para responder a situaciones de especial riesgo.

«Llevamos tiempo pidiendo que se establezcan criterios homogéneos en toda España a la hora de establecer restricciones frente a la covid-19», recuerda el consejero Manuel Villegas, quien considera que estos trabajos deben ser «consensuados» a nivel técnico con el tiempo necesario y «no como en la jornada de hoy mediante la presentación de un documento por la mañana para votarlo a las 16.00 horas».

Tras la votación en contra por la mañana, por la tarde el consejero de la Región de Murcia también ha mostrado su negativa en la votación del Consejo Interterritorial, en la que las comunidades de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta rechazaron la propuesta presentada por el Ministerio para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de covid-19.

No obstante, el ministro Salvador Illa ha anunciado que su departamento publicará en el BOE una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las restricciones de control ante el avance de la pandemia en Madrid y otros 9 municipios de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla), pese a la oposición de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.