El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una declaración institucional en defensa de la Corona, como la más alta institución del Estado, tal y como establece la Constitución y para rechazar los ataques "injustificados" que está recibiendo "por determinados miembros del actual Gobierno de España".

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, el objetivo de esta declaración institucional es mostrar un "expreso respaldo a la Corona como pilar fundamental del estado español" y reconocer la figura del rey, Felipe VI, y su "ejemplar servicio" al país.

El trabajo del monarca "desde la más estricta neutralidad política por la concordia, la convivencia en paz y en libertas y por el bienestar" de los españoles, ha añadido, le han hecho ganarse el "respeto y el cariño" de la sociedad.

Por lo tanto, ha lamentado el "injustificado acoso" que está sufriendo por la "irresponsable y desleal actitud" de algunos miembros del Gobierno central, que "ponen en riesgo" los fundamentos de la ley.

Con la declaración institucional, el Consejo de Gobierno rechaza también "que se aproveche la crisis sanitaria" del coronavirus para "fragmentar y generar tensiones", y reclama "unidad y lealtad" a la monarquía, así como el "máximo respeto" al modelo de Estado consagrado en la Constitución.