No ha habido respuesta del Servicio Murciano de Salud y los estudiantes se han cansado. Este jueves han comenzado las movilizaciones anunciadas por los alumnos del Medicina de la UMU por la suspensión de las prácticas clínicas de tercero, cuarto y quinto curso del grado sanitario. Los universitarios habían dado de plazo al SMS para revocar la resolución que cancelaba la formación en los hospitales en la Región de Murcia hasta hoy y, aseguran, finalmente no han tenido respuesta.

Las protestas han comenzado en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y en diversos centros de salud. Los manifestantes son alumnos de tercer, cuarto y quinto curso, los únicos sin prácticas clínicas de la carrera ya que este lunes comenzaron a formarse en hospitales los del último curso de Medicina y también de Enfermería.

En grupos de cuatro personas y respetando la distancia de seguridad entre ellos, estos alumnos anuncian que estarán de forma indefinida con sus protestas hasta que el SMS suspenda una decisión única en todo el territorio nacional, salvo la Comunidad de Madrid, que también canceló las prácticas en los centros sanitarios.

'Sin prácticas no hay medicina' o 'Estudiantes sin formar, sanidad sin calidad' son algunos de las proclamas que los universitarios están haciendo visibles en los hospitales de Murcia donde han comenzado las protestas. Cuentan con el apoyo del decanato de Medicina, que el pasado martes solicitó al SMS que todos los estudiantes del grado regresen a las prácticas el próximo lunes, como ha publicado hoy La Opinión.