Los autónomos y pymes de la Región de Murcia que se han visto afectados por la crisis socio-sanitaria del coronavirus podrán optar a créditos de hasta 25.000 euros en condiciones ventajosas a través de una nueva línea de financiación impulsada por el Instituto de Fomento (Info) y dotada con 200.000 euros.

Estas ayudas financieras forman parte de la línea "Covid Coste Cero" que ya se puso en marcha el pasado mes de abril y que desde ese mes ha inyectado a autónomos y pymes un total de 5 millones de euros de liquidez, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal.

Esta nueva línea de préstamos permitirá a los interesados optar a créditos de hasta 25.000 euros y la comunidad autónoma se hará cargo del pago del 1,25 por ciento de los tipos de interés del 0,75 por ciento del coste del aval de las operaciones.

Desde su puesta en marcha en abril, ha subrayado Vidal, estas líneas de créditos en condiciones ventajosas han tenido una gran aceptación por parte de los empresarios y permitirán movilizar un total de 136 millones de euros, casi un 10 por ciento más de los 125 millones previstos inicialmente.

En total, se han concedido 4,5 millones en créditos a través de la línea general de financiación, 250.000 euros para escuelas infantiles y otros 50.000 para empresas de artesanía, además de los 200.000 anunciados este jueves.

En materia de violencia machista, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de más de 176.000 euros destinados a poner en marcha proyectos de prevención y combate de esa lacra social, en especial, dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Recibirán ayudas entidades como la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (22.000 euros), el Colectivo La Huertecica (110.000 euros), la Fundación Solidaridad y Reinserción (18.000 euros) y la Fundación Tienda Asilo (26.000 euros).

También se financiará con 220.000 euros el mantenimiento de los centros de atención temprana de los municipios de Las Torres de Cotillas y de Mula, con el objetivo de que puedan mantener sus actividades de estimulación a niños con problemas de desarrollo de entre 0 y 6 años.

En el área de Fomento, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio tipo para agilizar la tramitación de ayudas de rehabilitación y renovación urbanos del que podrán hacer uso los ayuntamientos para solicitar ayudas y subvenciones de manera más ágil

Otro convenio se ha suscrito con el Ministerio de Agricultura para realizar exámenes técnicos de identificación de las variedades de la vid y de los patrones necesarios para registrar nuevas variedades.

Ese acuerdo tiene una dotación económica de casi 618.000 euros y los trabajos los llevará a cabo el IMIDA en la finca Hacienda Nueva de Cehegín, con la colaboración del Ministerio, que pondrá a su disposición información de denominaciones varietales, criterios y protocolos a seguir.

Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio con el Ministerio de Educación y la Fundación British Council para realizar proyectos y actividades formativas conjuntas, orientado a que los centros educativos bilingües puedan mejorar su calidad docente y aumentar las destrezas lingüísticas de los alumnos.

Por último, y entre otros asuntos, se ha dado luz verde al nombramiento del ex magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Julián Pérez-Templado como nuevo presidente del Consejo de Transparencia de la comunidad autónoma, tal y como acordó el pleno de la Asamblea Regional de Murcia el pasado 16 de septiembre.