Las brigadas forestales de la Región de Murcia (Brifor) seguirán colaborando en la lucha contra la covid-19 a través de la limpieza y desinfección de lugares públicos, «reforzando así la labor municipal y contribuyendo a hacer un frente más fuerte que evite la expansión del virus», anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Integran las Brifor un total de 164 personas, entre efectivos de brigadas forestales, agentes medioambientales y personal técnico. Para realizar su labor contarán con 20 vehículos autobombas pesadas y otras 12 ligeras.

Su actuación se centrará en espacios públicos 'sensibles' como hospitales, paradas de tranvía, bus o taxi, estaciones de tren y autobús, y otros espacios públicos, incluidas zonas de esparcimiento como paseos marítimos de las zonas de costa. Además, podrán ampliar el radio de acción en todos los municipios con las dotaciones adecuadas para realizar las tareas de limpieza y desinfección en el interior de edificios públicos.

Las actuaciones forman parte del plan del Gobierno regional para la desinfección de lugares públicos de interés para contribuir a la contención de la covid-19, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur). Se trata de una actuación conjunta entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública, y la Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Se priorizarán aquellos lugares que, por su situación epidemiológica, requieran de una actuación más urgente.