El modelo presencial en los centros educativos de la Región de Murcia se implantaría si los datos epidemiológicos de la pandemia por la covid-19 mejorasen en la comunidad. El regreso a las aulas de todos los alumnos sería posible y la Consejería de Educación ha dejado la puerta abierta a este escenario solo si la tasa de contagios desciende hasta unos niveles que permitan una mayor concentración de alumnos en las clases.

El modelo semipresencial que se ha llevado a cabo desde el inicio de curso en colegios e institutos conlleva la no presencia en el aula durante un día a la semana entre los alumnos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria, y días alternos de enseñanza online y presencial para los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato. Este modelo ha recogido críticas de la comunidad educativa desde antes de comenzar el curso escolar. El paso atrás que podría aprobar la Consejería tendrá que estudiarlo la comisión bilateral entre Salud y Educación si esos datos mejoran.

Respecto a la modificación de los criterios de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria y Bachillerato que ha aprobado el Ministerio de Educación mediante un Real Decreto Ley de medidas urgentes, es decir, que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos, la consejera de Esperanza Moreno ha señalado este miércoles que la Consejería está estudiando si es de obligado cumplimiento este decreto.

El Ministerio deja margen a las comunidades para modificar y adecuar estos criterios de promoción y titulación, pero como ya ocurrió a finales del pasado año, Murcia, junto a comunidades como Madrid o Andalucía, no aplicaron la recomendación de Educación y en el caso de la Región, siguió aplicando los criterios de la ley orgánica de Educación (LOMCE) y no permitió pasar de curso con más de dos asignaturas suspensas.

La consejera se ha mostrado crítica con el Ministerio y ha demandado unas actuaciones comunes para todas las comunidades y que no deje en manos de las consejerías del ramo la decisión de aplicar unos criterios u otros.