La campaña de vacunación contra la gripe de este año ya tiene fecha. Será el próximo 13 de octubre cuando arranque el programa de inmunización que, como cada año, irá destinado a los principales grupos de riesgo pero que quedará abierto a cualquier persona que quiera recibir la vacuna y así lo solicite en su centro de salud. Una cita anual que este año se adelanta por la pandemia del coronavirus.

El portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, ha hecho este martes un llamamiento a la vacunación, ya que el aumento de casos de gripe puede coincidir en el tiempo con un repunte de la covid.

La campaña que arrancará el próximo 13 de octubre se ha marcado como objetivo el llegar a inmunizar a 400.000 personas, casi el doble de las que recibieron esta vacuna en 2019 (250.000). Para ello, la Consejería de Salud ha adquirido este año más dosis que en otras ocasiones, stock que estará reforzado con la compra que ha hecho por primera vez el Ministerio de Sanidad como apoyo a las comunidades autónomas.

Jaime Pérez asegura que «la vacunación contra la gripe será nuestra aliada para hacer frente a la pandemia de covid este otoño-invierno, ya que estar vacunado permitirá que se reduzcan las complicaciones».

Llamamiento a la población

El llamamiento a la población de los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y de las fuerzas de seguridad...) aún no se ha iniciado, pero está previsto que arranque en las próximas semanas.

El propio consejero de Salud, Manuel Villegas, indicaba hace unos días que ya se están organizando para ello las agendas en los centros de salud y puntos de vacunación con el fin de evitar aglomeraciones y que así la población pueda acceder a ese servicio a partir de la segunda semana de octubre y lo hagan de manera masiva, ya que hay una mayor concienciación a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.