Los secretarios de CC OO, Santiago Navarro, y de la Federación de Industria del sindicato, Enrique Bruna, reclaman la intervención del Gobierno regional y de la Inspección de Trabajo «para detectar y atajar » las agresiones seuales que han dado lugar a la detención de un intermediario de la diputación cartagenera de La Palma encargado de recultar a las mujeres. Navarro y Bruna aseguran que «en un Estado de derecho estos atropellos no deberían darse».

También critican «la mala praxis de determinadas empresas de trabajo temporal (ETT), que lleva a estas trabajadoras a situaciones impensables en la legalidad laboral española. Trabajar sin contrato, suplantando otra identidad para evitar que sean localizadas en caso de que haya una inspección y con sueldos miserables pagados en mano y muy por debajo del convenio colectivo son el día a día de un sector donde las mujeres, en ocasiones, son víctimas de abusos sexuales».

A las empresas agrarias, que son las que contratan a las ETT para que les faciliten la mano de obra, les piden que «estén vigilantes» y que no se desentiendan de las condiciones de las personas que trabajan en sus fincas. «Para el sindicato. contratar a personas que extorsionan a mujeres aprovechándose de su situación de debilidad ante el extorsionador o hacer la vista gorda ante los presuntos delitos las convierte en cómplices de esta violación de los derechos laborales y humanos».

CC OO ha anunciado una huelga en el sector agrario para la primera quincena de octubre ante las pretensiones de las patronales de endurecer las condiciones laborales y alargar la jornada anual.