El incremento de casos de coronavirusha impedido a los hospitales murcianos recuperar la actividad quirúrgica habitual tras el verano, lo que suele suceder cada año a mediados del mes de septiembre. Por ello, y con la previsión de no ocupar todas las camas de los servicios de Reanimación por si hacen falta para pacientes covid, la mayoría de los centros está reduciendo las citas para operaciones.

Esta reducción supone aproximadamente un tercio de las que se venían realizando en aquellos centros que se han visto más saturados por la pandemia en esta segunda oleada, como pueden ser los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia, así como el Rafael Méndez de Lorca

El gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Ángel Baeza, explica a LA OPINIÓN que ahora mismo tienen funcionando 10 de los 14 quirófanos del pabellón general, por lo que son cuatro los que están parados y con los que no se cuenta para organizar la planificación quirúrgica. «El objetivo era volver a tener los 14 funcionando a partir del 1 de octubre (mañana jueves), pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los contagios en los próximos días».

Respecto a las especialidades que se están interviniendo, el director gerente de la Arrixaca afirma que «se opera de todo, ya que los quirófanos se van repartiendo en función de las necesidades», por lo que no hay una en concreto que esté sufriendo en mayor medida este recorte de las mesas de quirófano disponibles.

Baeza también recuerda que tienen la zona de Reanimación preparada para atender a pacientes covid, un área en la que este verano se han llevado a cabo obras para adaptarla a las necesidades de la segunda oleada de la pandemia.

En esta situación también se encuentra el Hospital Reina Sofía de Murcia, uno de los centros más castigados por el aumento de contagios en este municipio. El director médico, Fernando de la Cierva, informa de que tienen funcionando seis de los nueve quirófanos de la segunda planta, así como los dos de Oftalmología, ya que «Reina Sofía y Lorca somos los dos hospitales que tenemos más presión en estos momentos». Este centro murciano tiene previsto abrir dos quirófanos más la próxima semana y pasar de seis a ocho, «aunque todo puede cambiar por la situación covid», reconoce su director médico, quien es partidario de ir recuperando la actividad habitual en la medida de lo posible, ya que «los pacientes no sólo se mueren por covid sino también por el retraso de otras operaciones».

Lorca es otra de las zonas más afectadas por los contagios. En este caso, el gerente del Hospital Rafael Méndez, Enrique Casado, reconocía hace unos días que en el Área III «las operaciones, de momento, siguen estando garantizadas para aquellos pacientes que las necesiten».

Apoyo en los concertados

Tanto el Hospital Virgen de la Arrixaca como el Reina Sofía se están apoyando estos meses en los centros concertados para evitar que la lista de espera se dispare. El primero de ellos está derivando fuera las intervenciones prioridad 3, mientras que el segundo opera en Molina de Segura y en Quirón casos de Traumatología, Cirugía General y Urología.

Preguntado por cómo afecta la situación de la pandemia a las intervenciones quirúrgicas, el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, reconocía ayer que «la pandemia ha condicionado la atención sanitaria en toda España», al tiempo que indica que «hay un plan del SMS para priorizar las cirugías urgentes, por lo que la actividad se sigue manteniendo aunque de forma puntual pueda haber una reducción de la misma».