El enfrentamiento entre el Partido Popular y el PSOE regional a cuenta de la gestión de la inmigración por parte del Gobierno de España se intensifica conforme pasan los días. Ayer, incluso, el consejero de Presidencia y Hacienda llegó a ser tachado de «racista» por parte del portavoz socialista, Francisco Lucas.

Por la mañana, los alcaldes y portavoces del PP se reunieron con el consejero Celdrán, el senador Francisco Bernabé, el secretario Miguel Ángel Miralles, la diputada nacional Isabel Borrego y el portavoz en la Asamblea, Joaquín Segado, para exigir al Gobierno de Sánchez más efectivos y medios ante la precariedad del servicio.

Durante su intervención, Celdrán exigió al Gobierno de España que «de forma inmediata trasladen a los CIE a los inmigrantes ilegales llegados hasta nuestras costas que están ocupando albergues y hoteles pagados por todos los murcianos». Para el dirigente popular, «si se han reabierto los CIE y la competencia de inmigración es del Gobierno de España, los murcianos no tenemos que hacernos cargo con nuestro dinero ni ver mermados los recursos que el Estado pone en materia de seguridad ciudadana», subrayó.

La reacción de los socialistas llegó por la tarde, cuando el portavoz regional acusó al consejero de comportarse «como un racista» y olvidar «que los inmigrantes que están en El Cenajo tienen una orden de la Consejería de Salud para hacer cuarentena». Asimismo, invitó a Javier Celdrán, que «no sabe de lo que habla en materia de inmigración», a preguntar a la Consejería por las órdenes de cuarentena.

Faltan 500 efectivos

El senador Francisco Bernabé afirmó en la reunión que «la falta de 500 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo en jaque la seguridad ciudadana de la Región».

Asimismo, exigió la construcción de un CATE en Cartagena y la ampliación o construcción de un nuevo CIE para atender las «continuas oleadas migratorias» que llegan a la Región.

También pidió que se ubique en Cartagena una compañía de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) que «supondría disponer de 200 agentes más de la Benemérita y dar cobertura, además, desde Cartagena, a las zonas limítrofes».

El socialista Francisco Lucas recordó al senador que «fueron el PP y Bernabé quienes redujeron efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un recorte de los efectivos de Policía Nacional en la Región de un 8,21%». Añadió que «fue también el Partido Popular el que enterró el proyecto del CATE y redujo más de 330 efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad».

Para finalizar, Lucas recalcó que el PP el año pasado tumbó en la Asamblea Regional la construcción de un CATE en el Puerto de Cartagena.