El acuerdo alcanzado por el Gobierno con la patronal y los sindicatos que prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de enero da un respiro a los sectores que aún no han podido recuperar su actividad, como el ocio nocturno y los negocios de la hostelería con más restricciones. CC OO también apuntaba ayer que muchos comercios de la Región tendrán que acogerse a esta figura en los próximos meses, si las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria impiden que se recupere la demanda.

El acuerdo establece tres tipos de ERTE: de suspensión, para empresas que se han visto afectadas por cierre decretado por la Administración o que llevan cerrados meses; de limitación de actividad, para las que tienen cortada su actividad, como los aforos en teatros, por ejemplo; y los ERTE por sectores, limitados a unos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) vinculados a actividades turísticas, este último supuesto referido a las empresas de alojamiento turístico.

En la Región se calcula que todavía hay unos 14.000 trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo, de los 80.000 que se alcanzaron durante el confinamiento, cuando tuvieron que cerrar unas 40.000 empresas murcianas. Entre los negocios que no han conseguido abrir figuran también las academias, que se están viendo afectadas por el aplazamiento de las oposiciones de la Administración.

En toda España hay actualmente unos 600.000 trabajadores acogidos a un ERTE de los 3,4 millones que había en abril. Aunque hay diferentes modalidades, en los ERTE por fuerza mayor las exoneraciones en la cuotas que pagan las empresas serán del 85 % para las de menos de 50 trabajadores y del 75 % para las de más.

Pese a que ha habido un gran debate, finalmente se ha establecido que el cobro de la prestación por desempleo asociado a estos ERTE no restará derechos futuros para cobrar el paro, lo que supone poner el 'contador a cero', para aquellas personas que se vean afectadas por un despido objetivo, individual o colectivo, u otro basado en cualquier causa, que sea declarado improcedente, durante el año 2021, o si se extingue su contrato temporal dentro de este año

El listado consensuado incluye sobre todo actividades relacionadas con el transporte, el turismo, pero también otras tan variopintas como la fabricación de explosivos o de instrumentos musicales, la producción de metales preciosos, la edición de periódicos o las tintorerías. También se recoge que las personas afectadas por un ERTE tendrán atención preferente para recibir cursos de formación.