Los enfermeros de la Región de Murcia serán acreditados en las próximas semanas para poder prescribir medicamentos. La prescripción enfermera es una vieja reivindicación de este colectivo sanitario y fue hace dos años cuando se aprobó el real decreto nacional que habilitaba a las autonomías para regularla, pero que los profesionales no podían poner en práctica sin la autorización de sus respectivas comunidades autónomas.

En este caso, la Región de Murcia será una de las últimas en hacerlo, ya que la mayoría de las autonomías ya ha regulado esta nueva función de la enfermería, la última de ellas la Comunidad Valenciana la semana pasada.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ya está trabajando en el borrador del decreto murciano, tal y como han confirmado el propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas a los responsables del sindicato de enfermería Satse durante un encuentro celebrado esta semana, ya que sólo falta que el Ministerio de Sanidad publique en estos días el protocolo para indique qué tipo de medicamentos podrán ser de prescripción enfermera.

El secretario general de Satse en la Región de Murcia, José Antonio Blaya, explica a LA OPINIÓN que está previsto que el protocolo del Ministerio se publique hoy jueves, 1 de octubre, «por lo que es necesario que estemos acreditados por nuestra comunidad para poder ejercer nuestra profesión sin ningún tipo de problema».

En el Servicio Murciano de Salud trabajan actualmente más de 6.200 profesionales de enfermería, quienes podrán beneficiarse de esta nueva normativa con la que, por ejemplo, podrán administrar las vacunas a los pacientes sin necesidad de que éstos pasen antes por la consulta del médico o el pediatra para que se las prescriban.

«Villegas nos ha asegurado que en unas dos semanas se procederá a la acreditación de todos los enfermeros de la Región de Murcia para que puedan aplicar la prescripción enfermera», apunta Blaya, quien recuerda que «debemos esperar para conocer qué procedimientos o productos sanitarios incluye el protocolo que ha elaborado el Ministerio en colaboración con los colegios profesionales».

Desde la Consejería de Salud confirman que «en estos momentos ya está confeccionado el borrador del decreto» y aunque no desvelan en qué casos o cuándo podrán aplicar estos profesionales la prescripción enfermera, señalan que «el SMS trabaja conjuntamente con la Dirección General de Planificación para su puesta en marcha», por lo que en breve se conocerán los detalles.

En este caso, estarían acreditados todos los profesionales que tengan más de un año trabajado, mientras que el resto tendrán que realizar un curso, tal y como recoge el real decreto.

Sobre las situaciones en las que el enfermero podrá actuar sin la necesidad de la prescripción previa de un médico, el secretario general de Satse menciona el caso de las vacunas, las curas de úlceras en las que haya que poner un parche concreto, la prescripción de pañales para adultos o empapadores, así como el seguimiento de crónicos, como pueden ser los diabéticos, «a los que el enfermero también podría ajustar la insulina».

José Antonio Blaya insiste en que esta labor enfermera también permitirá «descargar» de trabajo a los médicos de Atención Primaria, ya que muchos situaciones se resolverán directamente en la consulta de enfermería.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería, Manuel García Sánchez, valora este hecho como «una excelente noticia para culminar esta carrera de fondo que ha tenido a la enfermería quince años luchando por un derecho necesario para seguir avanzando en nuestro desempeño profesional y que supone un claro beneficio para los pacientes y para el sistema sanitario». Además, aclara que la objeción que desde el Colegio se ha manifestado en los últimos años se debe a que «la formación que se obtiene con el Grado de Enfermería nos parece suficiente como para tener que hacer cursos adicionales».

Por otra parte, el Colegio lamenta haberse enterado por la prensa de esta decisión y considera que «la Administración debería haber comunicado en tiempo y forma la puesta en marcha de esta medida al Colegio de Enfermería por ser la institución que agrupa a cerca de 7.500 profesionales».