El aislamiento para los padres de los niños que den positivo en covid no será de 10 ni de 14 días como establece la estrategia marcada por el Ministerio para los pacientes confirmados y para sus contactos estrechos. Esta cuarentena irán más allá y llegará hasta los 20 días de duración.

Este plazo queda recogido en el documento para resolver dudas sobre el protocolo de actuación ante la aparición de casos covid en centros educativos de la Región de Murcia que la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (Servicio Murciano de SaludSMS han enviado a los pediatras de los centros sanitarios murcianos y al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Muchos profesionales habían planteado sus dudas sobre la duración de la cuarentena de un padre que cuida a un niño con PCR positiva. En este caso, el SMS informa de que al ser convivientes y no poder garantizar el aislamiento del caso positivo en las condiciones óptimas, ya que el padre debe atender al menor, la cuarentena se prolongará 10 días desde el final del periodo de aislamiento del caso confirmado (el del menor).

«Es decir, el cuidador que esté con el niño (o todos los convivientes, si se da el caso) deben guardar cuarentena durante 20 días (10 días del aislamiento del niño y, tras finalizar el aislamiento del niño, 10 días de la cuarentena del cuidador o convivientes)», señalan los responsables sanitarios.

Respecto a qué ocurre con los progenitores que estén trabajando y tengan que ser puestos en cuarentena por el positivo de un hijo, el SMS aclara que se deberán extremar las medidas de protección de todos los que compongan la unidad familiar, pero no se dará la baja por incapacidad temporal a los padres hasta que se tenga el resultado positivo de la PCR.

Así, si se confirma como positiva la prueba que se ha realizado al menor, la incapacidad temporal se realizará desde el primer día que falta al trabajo por PCR positiva o por la indicación de aislamiento de su hijo con alta sospecha.

Los pediatras de la Sanidad pública murciana también han planteado al SMS que necesitaban que se les clarificara qué hacer cuando los padres tienen que acudir al trabajo o no dependiendo de la PCR. En este caso, desde la Administración explican que «si un niño comienza con síntomas debe de consultar y si existe alta sospecha de infección se recomienda que el núcleo familiar extreme las medidas de protección hasta tener el resultado de las pruebas», por lo que no deberían acudir al trabajo.

Mayor precaución

El pediatra y presidente de la Sociedad Pediatría Extrahospitalaria de la Región de Murcia, Antonio Iofrío, considera que esta indicación de la cuarentena de 20 días para los padres de niños que hayan dado positivo está justificada porque con los menores es muy complicado llevar a cabo un aislamiento efectivo, ya que los padres deben atenderlos, prepararles la comida, asearlos y el contacto es continuo. Además, el contagio del positivo puede darse hasta el último día, por lo que los padres pueden desarrollarlo después.

«Con esto puede parecer que los contactos se llevan la peor parte, pero tiene su explicación, todo se hace por precaución», afirma el pediatra.

Respecto a la situación que están viendo en las consultas estas últimas semanas en las que los menores han vuelto al colegio, Iofrío apunta que «va por zonas, hay lugares donde hay más colegios, y otros que tienen menos actividad covid». Sin embargo, apunta a que «ya estamos viendo los primeros síntomas catarrales y febrículas» habituales con el cambio de estación y «ahí es donde está la complicación, para diferenciar si se trata de covid o de un catarro común».

En estos casos, ante síntomas compatibles con la covid, el protocolo está claro y mandan PCR a todos los niños.

Preguntado por la llegada de los primeros test rápidos de antígenos a la Región, que permiten tener un diagnóstico de covid en sólo 15 minutos, este pediatra explica que pueden ser muy positivos, ya que «se obtiene un resultado muy rápidamente y permite actuar en el caso de tener que poner en cuarentena a una clase de un colegio o a un núcleo familiar».