30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Un murciano de 31 años entre los tres nuevos fallecidos por covid en la Región

Los contagios caen en una jornada en la que el número de curados sube, así como el de ingresos en hospital y UCI

29.09.2020 | 20:02
Un murciano de 31 años entre los tres nuevos fallecidos por covid en la Región

Los nuevos contagios de coronavirus detectados por pruebas PCR en las últimas 24 horas en la Región de Murcia han caído por debajo de los 200 casos, concretamente hasta los 197, la cifra más baja de todo el mes de septiembre. Un buen dato empañado por otro lamentable récord, el del fallecido más joven de esta segunda oleada de la pandemia en la Región, un hombre de 31 años de Murcia que se suma a otro de 91 también de la capital y a una mujer de 85 años de Caravaca de la Cruz, que elevan el total de fallecidos hasta los 209.

De los 197 nuevos casos, 80 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Torre Pacheco, 19 a Totana, 14 a Molina de Segura, 10 a Alhama de Murcia, 8 a Cartagena, 5 a Archena, 5 a Ceutí, 5 a Fortuna. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Se elevan también, sin embargo, tanto los ingresos hospitalarios como el número de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región, alcanzando, respectivamente, las cifras de 343 y 68 personas. La cifra de curados en las últimas 24 horas, no obstante, supera ampliamente a la de nuevos contagios, al situarse en 354, casi el doble.

El portavoz técnico del Comité Coido, Jaime Pérez, informaba ayer de que ésta es la primera semana de la segunda ola en la que se mantiene el número de contagios y «se percibe un pequeño descenso», aunque apunta a que «habrá que ver la tendencia en los próximos días». Pérez pide «prudencia», ya que la evolución de la pandemia se mide en semanas.

Al tiempo que recuerda que la decisión de endurecer las medidas en Lorca, Jumilla y Totana «se toman desde un punto de vista técnico, ya que los informes semanales son la guía con la que el Comité toma las decisiones».

Contratación de sanitarios sin MIR

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la autorización a las comunidades para que puedan contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, lo que supondría unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad pública. Lo ha hecho tras la aprobación de un Real Decreto-Ley en el Consejo de Ministros que recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook