El pasado lunes el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, se entrevistó con el Consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, para trasladarle las demandas más relevantes del cooperativismo agrario regional.

En el encuentro, al que también asistió el director general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Andrés Álvarez de Cienfuegos, se dieron a conocer por parte de Fecoam los temas más relevantes que afectan a las cooperativas agrarias en este momento tras la crisis que ha supuesto para muchos sectores la covid-19, durante la que el sector agropecuario de la Región mantuvo su producción para asegurar el abastecimiento a la población.

Santiago Martínez recordó que las cooperativas agroalimentarias murcianas «trabajaron y siguen trabajando durante los meses de pandemia siendo ejemplo de funcionamiento bajo las más estrictas medidas de protección a los trabajadores y de seguridad alimentaria para los consumidores». Asimismo, se trataron otros temas del ámbito agrario regional como la generación de empleo en el sector y la formación de futuros profesionales del campo, entre otros.

Como explica Santiago Martínez, «lo primero que hicimos fue presentar al consejero de Empleo los servicios y actividades que estamos desarrollando desde Fecoam con nuestros asociados y las necesidades inminentes que tienen para seguir trabajando y generando puestos de trabajo».

«Desde el departamento de formación de la Federación de Cooperativas, y en colaboración con entidades como el Servicio de Empleo y Formación (SEF), la Consejería de Agricultura y diferentes ayuntamientos de la Región, preparamos cada año una amplia oferta de cursos de capacitación gratuitos para crear oportunidades de empleo para personas en situación de desempleo y para profesionales en activo», recordó el presidente de Fecoam.

En este sentido, Santiago Martínez recordó el papel del cooperativismo agrario «como generador de puestos de trabajo en nuestra Región», y abordaron asuntos como la elaboración del nuevo texto del Plan de Excelencia de la Economía Social.

Asimismo, entre los temas tratados en el encuentro destaca la petición de ayudas y subvenciones para «facilitar el acceso de nuevos socios a las cooperativas a través del capital social, una medida que ya existía hace unos años y que ya no está vigente», subraya el presidente de Fecoam.

Junto a ello se abordó la petición continuada que por parte del sector agrario y ganadero se viene haciendo de la implantación de una tarjeta sanitaria profesional, documento que recogería todos los datos profesionales de los trabajadores e incluiría la trayectoria laboral, los cursos y la formación obtenida y, sobre todo, la información referente a inspecciones médicas realizadas.

«Esta medida reduciría los problemas que supone realizar un reconocimiento médico completo a los trabajadores cada vez que cambian de empleador, lo que en ocasiones se produce en varias ocasiones a lo largo del año debido a la duración de las diferentes campañas».

Por último, también se trataron aspectos como la necesidad de una línea de ayudas específica para ayudar a la reconversión a los sectores que lo necesiten.

Por su parte, el consejero de Empleo de la CARM recordó que están trabajando junto a las organizaciones del sector de la Economía Social para elaborar un nuevo Pacto de Excelencia en el que se incorporarán «todas las medidas susceptibles de mejorar todos los ámbitos del cooperativismo y de la economía social en general».

Miguel Motas también destacó el papel de la Economía Social en la Región y aseguró que desde el Gobierno regional «continuaremos apoyándola y poniendo en marcha medidas que garanticen la supervivencia de las empresas».

Asimismo resaltó que «el sector agrario y el cooperativismo tienen una fuerte presencia en nuestra Región y debemos, entre todos, buscar medidas que ayuden a superar esta situación».