«Las mascarillas FFP2 se pueden utilizar durante cinco días si diariamente las desinfectas en el horno a una temperatura de 70 grados durante 30 minutos». Esta fue la respuesta que recibió un docente tras una consulta al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación sobre cómo se debe limpiar una mascarilla de este tipo. La respuesta, a la que tuvo acceso esta Redacción y avanzó Onda Cero, provocó ayer la crítica de gran parte de la comunidad educativa.

La Consejería de Educación defiende que dicha técnica, que permite mantener su eficacia de filtración, ha sido recomendada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en su publicación 'Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19. Compendio no exhaustivo de fuentes de información', del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por otra parte, desde UGT solicitaron ayer a la Consejería de Educación que realice los pertinentes estudios y lleve a cabo la instalación de filtros HEPA en los centros de enseñanza con mala ventilación. En un comunicado, el sindicato ha explicado que ha presentado esta petición tras haber recibido en las últimas semanas varias consultas por parte del personal ante la «escasa calidad» de ventilación de las aulas.