No está siendo un inicio de curso fácil en los centros educativos de la Región de Murcia. Con el incesante goteo de positivos entre alumnos y alumnosprofesoresque se detectan en los colegios e institutos, los equipos directivos y los responsables Covid de los centros afrontan unas semanas de incertidumbre hasta que, señalan, se normalice la situación o consigan adaptarse a ella. Frente a este problema que genera la pandemia, otro inconveniente llega para los responsables del centro: Hay que comprar material de protección y de higiene porque se agotan rápido.

La adquisición de geles hidroalcohólicos, mascarillas o pañuelos de papel han comenzado a asumirla los propios centros al agotarse las existencias que mantenían de las remesas de materiales de protección e higiene que les envió la Consejería de Educación antes del inicio del curso escolar. Del presupuesto que manejan los colegios e institutos para gastos de funcionamiento como el pago de las facturas de la electricidad o el agua, mobiliario, material de clase o para reparación de la maquinaria del centro, los directores han comenzado a desviar parte de ese dinero a cubrir la compra de material de higiene para los trabajadores y estudiantes.

Y es que, como señalan varios centros consultados por esta Redacción que prefieren no identificarse, pensaban que sería la Consejería de Educación quien asumiría el envío o compra de este tipo de material de protección. «Ya tenemos un presupuesto ajustado y no es fácil asumir la compra de estos equipos de protección», señala un jefe de estudios de un instituto de Murcia. «Llevamos bastantes años sin que suba el presupuesto destinado a los centros, desde la crisis económica, y esto es un problema añadido», explican desde un colegio de colegioCartagena

No existe ninguna comunicación ni directriz que indique a los centros cada cuánto tiempo van a recibir mascarillas o geles o, en su caso, una partida económica para cubrir el coste que implica la adquisición de estos productos. «Hay que priorizar», señala Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directivos de Secundaria de Murcia (Ades), «habrá que gastar capítulo de gastos de funcionamiento de nuestro presupuesto a la espera de que manden el material o se reciba alguna cantidad complementaria».

La Consejería de Educación señala que ya envió una partida de mascarillas a los centros y está trabajando en «el envío de fondos adicionales a los centros para que adquieran más mascarillas y equipos de protección individual que se hará efectivo en los próximos días».

Los centros remarcan que también tienen que suministrar mascarillas a los alumnos y, aunque en la guía sanitaria de la Consejería de Salud y Educación indicase que los estudiantes tienen que llevar un bote de gel hidroalcohólico, a muchos se les olvida y de los que disponen en cada aula se agotan antes.