30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de Murcia
UCOMUR

Ayuntamiento de Murcia y UCOMUR se alían para conjugar formación, empleo y cooperativismo

El centro de visitantes de La Luz acogerá este proyecto gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería municipal

30.09.2020 | 04:00
Centro de visitantes de La Luz, ubicado en El Valle-Carrascoy. MURCIATURISTICA

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, junto al Ayuntamiento de Murcia, será la encargada de coordinar un proyecto de formación y empleo cooperativo en el sector hostelero y que se convertirá en un referente en la Región de Murcia, bajo el nombre de 'Escuela de Ensayo Empresarial La Luz'.

Este proyecto fue presentado el pasado martes 29 de septiembre en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el Concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex; el Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Alberto Álvarez de Cienfuegos; el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño; y el chef murciano con dos Estrellas Michelin Pablo González Conejero.

Formación y empleo a través de la creación de una cooperativa real son la esencia de un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Murcia y UCOMUR y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. La iniciativa, que conlleva la reapertura del restaurante del Centro de Visitantes de La Luz, consiste en la selección de seis profesionales salidos de escuelas de hostelería cada año y que recibirán una formación de calidad al tiempo que desarrollan su actividad hostelera bajo la fórmula de una cooperativa de trabajo asociado.

El Concejal García Rex incide en el objetivo del proyecto: «Profesionalizar a desempleados de espíritu emprendedor que quieren montar un negocio de hostelería y restauración y por tanto va a aumentar su competitividad». E incide en que sólo «a través de la cooperación y la unión de todos podremos superar esta situación de crisis y generar empleo de calidad que nuestra comunidad nos exige».

Por su parte, Andres Álvarez de Cienfuegos, destaca la diferencia de este proyecto respectos a otros similares, porque los participantes «van a emprender de una manera colectiva. Las empresas de Economía Social y las cooperativas tienen una capacidad de resistencia mucho mayor que cualquier otro tipo de empresas en situaciones adversas como la que estamos atravesando ahora», destaca el Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo.E insiste en que «son empresas mucho más democráticas en sus modelos de decisión que fomentan la igualdad, la solidaridad y que antepone al individuo por encima del capital».

El Ayuntamiento de Murcia ha realizado una importante inversión para acondicionar el centro además de la contratación de un cocinero con experiencia que aportará la formación desde el punto de vista culinario. UCOMUR, por su parte, será la organización a cargo de la formación y la mentorización. El objetivo del paso por este proyecto es que al año las personas seleccionadas, una vez vivida la experiencia laboral con una cooperativa de trabajo asociado, se vayan de este lugar y logren montar su propia empresa, su propio restaurante o ser contratados por cuenta ajena por parte de otras entidades u otros restaurantes.

Una vez esté en marcha la cooperativa, ésta podrá beneficiarse de varias ayudas desde la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades que consideran la Economía Social «un modelo que genera un empleo estable»: ayudas para el fomento de empleo desde los 7.000€ hasta los 11.500€ por cada socio o trabajador que se incorpora a la cooperativa dependiendo del colectivo al que pertenezca, ayudas a la ampliación del capital, o ayudas de inversiones en gastos fijos.

A juicio de Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, «me parece un proyecto interesantísimo porque no tienen que hacer frente a la equipación de los locales, lo cual ya es un punto muy a favor; van a recibir una formación absolutamente gratuita que les va a complementar la que ya tienen y les va a permitir no tener errores el día de mañana después de un año de prácticas; errores que se tienen a veces con la puesta en marcha de los negocios». Además, Pedreño califica de «novedoso» el proyecto ya que aprovecha espacios cerrados que se utilizarán para la formación de jóvenes.

El Plan de Formación para los potenciales emprendedores cuenta con un total de 171 horas teórico-prácticas estructuradas en una fase inicial, para descubrir y conocer el proyecto; una intermedia, sobre conocimiento y gestión integral del negocio; y una última dedicada en exclusiva al proyecto cooperativo.

El perfil de las personas buscadas es el de desempleados, con edades entre 25 y 55 años, con competencias profesionales en cocina o servicio de sala y empadronadas en el municipio de Murcia.

El restaurante, que estará abierto al público de jueves a domingo, está ubicado en un paraje incomparable, en pleno parque regional del Carrascoy-El Valle y a escasos 10 minutos del centro de Murcia, y cuenta con unas vistas magníficas de todo el valle de Murcia desde sus amplias terrazas.

Un Erasmus hostelero

Juan Antonio Pedreño ha calificado el proyecto como un «Erasmus hostelero, pues permite que durante tres años tres grupos de personas puedan pasar por esta experiencia tanto a nivel específico, de hostelería, como de formación empresarial». Pedreño añadió: «No es comprensible que en un momento tan complicado como el que estamos viviendo no se plantee una adquisición de competencias necesarias para el futuro. Si por algo va a pasar el futuro es por una competitividad absoluta y para eso necesitamos que se proporcionen las cualificaciones, la formación y las competencias necesarias para garantizar con el máximo grado de éxito la cobertura de los perfiles profesionales que estas personas van a necesitar en el desempeño de esa profesión a lo largo de toda su vida.

Asesoramiento Michelín

El proyecto cuenta con el apoyo y el asesoramiento del cocinero murciano Pablo González Conejero, poseedor de dos estrellas Michelin en su restaurante La Cabaña Buenavista. En la rueda de prensa el chef quiso destacar «la enorme fortuna de los seleccionados, que van a contar con una formación y unas condiciones ideales para aprender en un negocio real».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook