El mes de octubre se estrenará con un "cambio brusco" del tiempo que se prolongará durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima semana a consecuencia de una borrasca muy profunda bautizada como 'Alex' que afectará a la Península y Baleares con un "intenso" temporal de viento y oleaje, lluvias fuertes, acompañadas de tormenta y que serán persistentes en numerosas zonas y en forma de nieve en áreas de alta montaña; todo ello acompañado de un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha informado que la situación es consecuencia de la formación de una borrasca el jueves en el Atlántico, al noroeste de Galicia, que se desplazará hacia el entorno del Canal de la Mancha y donde llegará el viernes por la mañana.

Así, ha añadido que mientras se desplaza hacia esa zona, sufrirá una rápida intensificación que se conoce como "ciclogénesis explosiva" ya que la presión atmosférica en su centro descenderá más de 12 hectopascales en doce horas, que es el límite estimado para hablar de este tipo de procesos. En concreto, Del Campo ha subrayado que 'Alex' es una borrasca profunda que se intensifica por el proceso de ciclogénesis explosiva y causará un temporal intenso.

En concreto, ha indicado que "los primeros efectos" se empezarán a notar desde este mismo jueves, pero previamente un sistema frontal atravesará la Península desde el noroeste al sureste y dará lugar a la entrada de aire procedente del Atlántico norte "más frío e inestable" que el de este 'veranillo de San Miguel o del Membrillo' que está dejando temperaturas más altas de lo normal para la época.

En la Región de Murcia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por fenómenos adversos para mañana. Se esperan fuertes rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 70km/h en el Altiplano, Noroeste, Valle de Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

En otros puntos del país como los Montes de León o los sistemas Central e Ibérico la ciclogénesis va a traer rachas de viento de hasta 100km/h (en altura superarán los 200 km/h).