La secretaria general de la Plataforma del Tercer Sector, Teresa Lajarín, ha reclamado este lunes un plan de rescate financiero urgente para las ONG, que están «asfixiadas» tras haber asumido la atención a personas vulnerables sin recibir más ayudas de las administraciones públicas, que «no han llegado» a asistirles. Durante su comparecencia ante la Comisión de Reactivación Socioeconómica de la Región de Murcia en la Asamblea Regional, Lajarín ha asegurado que las entidades que forman la plataforma (EAPN, Cermi, Voluntariado, Cáritas, Cruz Roja y ONCE) se han visto «desbordadas» para atender con sus recursos a afectados por la crisis generada por el Covid-19.

Por ello, ha reclamado revisar el modelo actual de financiación, con el fin de que sea «estable, sostenido y suficiente» y que se aprueben la reforma de la Ley de Servicios Sociales, el decreto de Atención Temprana y la Ley del Tercer Sector. La secretaria general de la Plataforma del Tercer Sector ha advertido de que la pandemia de coronavirus ha «agravado» los datos de exclusión social y pobreza en la Región de Murcia, con 500.000 personas en esta situación durante 2019 (32% de la población). Lajarín ha puesto el foco sobre el empeoramiento de la situación de la población femenina e infantil, así como la disminución de la atención sociosanitaria integral de los enfermos crónicos, sobre todo en los retrasos de las pruebas médicas.

La dirigente de la plataforma ha abogado por priorizar los derechos de las personas vulnerables y los discapacitados, además de articular medidas para que no haya una merma de estos derechos y que la Renta Básica de Inserción sea complementaria al Ingreso Mínimo Vital. Finalmente, ha solicitado una promoción «real» de la accesibilidad y una Estrategia de Prevención de la Lucha contra la Pobreza entre 2020 y 2024.

Desde los grupos parlamentarios, la diputada socialista Toñi Abenza ha incidido en que los datos de la pobreza en la Región constatan que la comunidad parte en «desventaja»respecto a la media nacional, mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha pedido que haya una auditoría de los fondos públicos destinados a estas entidades sociales. La parlamentaria de Cs Valle Miguélez ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno regional, mientras que la diputada del PP Maruja Pelegrín ha criticado el recorte de fondos estatales para estas entidades.