El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia (Sterm) ha denunciado este martes retrasos en las sustituciones de los docentes, la existencia de plazas sin cubrir y que ya se hayan agotado las listas de interinidad al inicio del curso escolar.

En un comunicado, Sterm ha advertido de que el comienzo de las clases ha venido acompañado de "enormes dificultades" para garantizar la cobertura de plazas del profesorado en los centros educativos de la Región de Murcia.

Así, esta organización ha señalado que los actos de adjudicación masivos han llegado con semanas de retraso cuando prácticamente todos los centros educativos habían iniciado ya las clases.

El portavoz de Sterm, José Manuel Fernández, ha indicado que las vacantes ofrecidas inicialmente fueron "muy escasas" y menores a cursos anteriores, por lo que se han acumulado sustituciones sin cubrir, que han dado lugar a un acto de adjudicación masivo.

Sin embargo, Fernández ha apuntado que todavía existen plazas sin cubrir en determinadas especialidades y ha criticado a la consejería de Educación y Cultura por poner un "parche temporal" sobre la precariedad laboral asociada a los altos niveles de jornadas parciales, sin que haya ocasionado un aumento real de plantillas ni una reducción de las ratios.

Además, Sterm ha alertado de la "gran presión" a la que está siendo sometido el personal laboral del Servicio de Personal Docente debido a unos recursos escasos y con dificultades para proveer de efectivos, habiendo problemas para cubrir plazas de Matemáticas en los institutos.