vivimos una época de cambios o quizá estemos asistiendo a un cambio de época. ‘Nada permanece’, decía Heráclito, y es que ‘nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día’, parafraseando a Ernesto Sábato. Los cambios nos hacen crecer como personas, como sociedad, como países. Nos hacen madurar, avanzar y, también, equivocarnos, corregir y seguir avanzando.

El Ayuntamiento de Murcia se encuentra inmerso en un proceso de transformación del municipio hacia un modelo más sostenible y cercano a los ciudadanos. Un modelo fundamentado en políticas urbanas responsables con el espacio y con el entorno que supondrán, sin duda, un impulso importante para el crecimiento económico y el progreso social.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, concretamente desde la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto que dirijo, estamos trabajando, actualmente, en la elaboración de la hoja de ruta que nos permita definir los cambios y transformaciones que necesita Murcia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la denominada Agenda Urbana Murcia 2030, el proyecto de ciudad para la Murcia de la próxima década.

Y hablando de cambios, podemos empezar, por ejemplo, con la próxima estrategia de economía circular, cuyo diagnóstico acabamos de presentar y que pone de manifiesto el gran potencial que tiene nuestro municipio para hacer efectiva la transición hacia un modelo de economía circular, abriendo las puertas hacia nuevas oportunidades de negocio y empleos.

En este proceso de tránsito, las ciudades juegan un papel fundamental, pues es precisamente en ellas donde se concentra la población y, por tanto, los mayores niveles de consumo e impactos ambientales. Por su parte, las autoridades locales debemos asegurar la calidad de vida en las ciudades, hacer de ellas un lugar atractivo para vivir y ofrecer oportunidades para sus habitantes.

Asimismo, con la adopción de iniciativas de economía circular, entre todos estamos convirtiendo a Murcia en una ciudad pionera a nivel nacional e internacional. Nos hemos consolidado en una posición de privilegio junto a un muy selecto grupo de ciudades que han optado por apostar de forma decidida por políticas de economía circular, como Ámsterdam o París, a escala internacional, o Valladolid y Gijón, dentro del panorama nacional.

Agenda Urbana Murcia 2030

Esta Estrategia de Economía Circular se enmarca en la Agenda Urbana Murcia 2030, alineada al tiempo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en concreto con el objetivo 11 cuya finalidad es la de ‘lograr que las que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’.

La Agenda Urbana Murcia 2030, basada en el diseño metodológico y en la experiencia previa y acumulada que tenemos en estrategias de desarrollo urbano sostenible, permitirá articular, en un mismo documento, políticas, programas y proyectos que orienten el futuro de nuestro territorio, en los seis grandes retos que han sido identificados en la fase de prediagnóstico: vertebración territorial, movilidad y medio ambiente, cohesión social, talento y cultura, gobierno abierto e innovación en la gestión pública, así como promoción económica y proyección exterior.

Además, esta metodología incorpora elementos como la inteligencia territorial y la participación ciudadana, lo que se traduce en un claro respaldo a los procesos de gobernanza territorial multinivel y el desarrollo de mecanismos de transparencia y buen gobierno.

Actualmente, la Agenda Urbana Murcia 2030 se encuentra en el ecuador del proceso participativo previo a su redacción, un proceso en el que los vecinos son parte importante en la toma de decisiones, gracias a sus opiniones y aportaciones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado a Murcia, por su metodología sumamente participativa y por el nivel de desarrollo de esta hoja de ruta, como experiencia piloto en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, junto a los ayuntamientos de A Coruña, Castellón y Alfaro; este Plan de Acción nacional servirá de ejemplo y buena práctica para que otras entidades locales y municipios puedan poner en marcha sus respectivos planes de acción.

Murcia, primera gran ciudad en desarrollar una memoria de RSC

Por otro lado, Murcia es la primera gran ciudad de España en desarrollar una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un proyecto elaborado por la Universidad de Murcia, que plasma el compromiso del consistorio para transformar y construir una ciudad de futuro, que observe el desarrollo económico y tecnológico con el máximo respeto a la naturaleza y la protección de los colectivos más vulnerables.

Esta memoria se traduce en la sistematización de los criterios, compromisos y actividades del Ayuntamiento en materia de RSC, en su triple dimensión: económico-financiera, social y medioambiental. El documento recoge las acciones más relevantes que el consistorio ha llevado a cabo durante el año 2019 en esta materia, un paso más hacia la transparencia y las buenas prácticas, tanto en el ámbito nacional como europeo.

La memoria incluye los proyectos estratégicos puestos en marcha por el Ayuntamiento, que marcan las líneas de acción de la próxima década. Murcia Río, Murcia Smart City, el Plan de Acción de la Huerta, la peatonalización de espacios urbanos, el Plan de Movilidad, la creación de rutas y sendas verdes en el municipio, la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, los Pabellones Creativos del Cuartel de Artillería y Murcia Medieval son algunos de estos proyectos estratégicos impulsados por el Ayuntamiento de Murcia.

En definitiva, tenemos un gran reto de futuro por delante, como es el Proyecto de Ciudad, centrado en las personas, que deberá articular de manera equilibrada la competitividad económica, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.