Es fundamental que la población no tenga ninguna duda de donde tiene que depositar las mascarillas y los guantes y de los beneficios de hacerlo correctamente, tanto para la salud como para el medio ambiente. Para ello, Ferrovial Servicios ha creado un slogan corto, sencillo y memorable, que haga hincapié en la importancia de separar los residuos. Las mascarillas quirúrgicas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse, y por ello, se han convertido en un grave perjuicio para el medioambiente.

El claim utilizado simplifica el mensaje de que para parar a la covid-19, evitar su propagación y proteger el medio ambiente, hay que separar los residuos. La campaña se difundirá a través de prensa, radio, mupis así como redes sociales. De igual forma se han repartido mascarillas reutilizables con la grafica de la campaña.

La importancia del reciclaje

El Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios instan a la ciudadanía a desechar correctamente guantes y mascarillas en el contenedor de resto y evitar así focos de contagio. Así mismo, instan al correcto depósito de los residuos, no dejar basuras fuera de los contenedores ni enseres en lugares indebidos para evitar en lo posible, la propagación de posibles nuevos brotes.

La mascarilla forma ya parte de nuestro día a día desde que el pasado 13 de julio, día en que se decretó su obligatoriedad de lloverla también en la vía pública. Ni siquiera el calor del verano de nuestro clima tiene que impedir que no coloquemos este complemento tan necesario para evitar posibles nuevos contagios de la covid-19.

Se apela a la responsabilidad ciudadana a un uso correcto de la misma, así como a deshacerse de ella cuando ya termine su vida útil. Estos materiales usados de protección se depositan en el contenedor gris, evitando el daño medioambiental que un depósito indebido puede causar en el entorno.

El uso de mascarillas debe hacerse de forma responsable. Es imprescindible aplicar estrictas medidas de higiene, lavado de manos y desinfección frecuentes preferiblemente al uso de guantes desechables, que pueden constituir un vector de propagación del virus. utilizando éstos en circunstancias concretas.

Las dos entidades recuerdan a la ciudadanía la importancia de depositar el material de protección individual de un solo uso, en los contenedores de resto, para contribuir a mantener las medidas de seguridad contra la expansión de la covid-19 y proteger al medio ambiente con un simple gesto responsable.

La opción de usar y alargar su vida útil

Es evidente, pues, que debemos llevar la mascarilla con nosotros a cualquier parte. Sin embargo, si en algún momento debemos guardarla, es importante hacer este gesto de forma correcta.

Si no se guarda bien o la hacemos en un espacio sucio o lleno de gérmenes, no nos podrá servir y tendremos que tirarla sin llegar a aprovecharla todo lo que se puede.

Una excelente solución para guardar mascarillas es hacerlo en una bolsa de papel o un sobre. El papel es un material transpirable, por lo que al meter la mascarilla ahí la humedad se acaba evaporando y no se acumula. Es mejor guardarla en papel que en funda plástica,. Y siempre en la misma posición para volver a usarla.

Hogares infectados

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación. La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.