29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Opinión de Murcia
Consumo

Las mascarillas KN95 dejan de venderse el 1 de octubre

La autorización temporal de comercialización de este equipo de protección, que no tenía el certificado de la UE, ha caducado

28.09.2020 | 19:03
Las mascarillas KN95 dejan de venderse el 1 de octubre

Las mascarillas KN95 dejarán de venderse desde el 1 de octubre tras concluir la autorización temporal de comercialización de diversos tipos de equipos de protección individual que no contaban con el certificado oficial de la UE por problemas de abastecimiento de materiales homologados por Europa.

En un comunicado, la Dirección General de Consumo ha señalado que estas mascarillas ofrecen un nivel adecuado de protección conforme a los requisitos esenciales de salud y seguridad, pero, una vez finalizado el plazo y no habiéndose producido hasta el momento prorrogas, deberán desaparecer del mercado las que tengan especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas de la UE y no tengan el marcado CE.

Las KN95, que cumple la legislación china, tiene un nivel de protección equivalente a la FFP2, que cumple la normativa europea, según Consumo, que ha apuntado que el suministro y la calidad de las mascarillas que se comercializan en la actualidad siguen todos los controles de calidad de Consumo exigidos por la Unión Europea. Esta medida afectará también a otras mascarillas incluidas en la resolución, en concreto, las estadounidenses NIOSH-42CFR84, de tipo N95, R95 y P95; las chinas GB2626-2006; las australianas AS/NZ 1716:2012; las coreanas KMOEL - 2017-64, y las japonesas Japan JMHLW-Notification 214, 2018.

A partir del 1 de octubre solo podrán comercializarse en las tiendas las mascarillas que lleven la marca europea CE, cuando se trate de EPIS, aunque los ciudadanos que ya las hubieran adquirido podrán seguir utilizándolas.

Esta medida no afecta a las mascarillas higiénicas que tienen una regulación específica en la orden del pasado 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por la Covid-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído