La Consejería de Salud quiere ir descargando de trabajo a los profesionales de Atención Primaria ante el colapso que vienen sufriendo, lo que les impide hacer su trabajo con las garantías que requiere y en unas condiciones dignas.

Después de que los sanitarios y el propio Colegio de Médicos hayan levantado la voz y pedido a la Consejería de Salud que les libere de tareas burocráticas y labores de rastreo de casos covid, que pueden hacer otros trabajadores, para que ellos puedan volver a dedicarse a atender pacientes, desde Ronda de Levante se les ha escuchado y así lo quieren hacer «en la medida que sea posible», tal y como indicó ayer el consejero Manuel Villegas.

El responsable de Salud recuerda que en el Región de Murcia «usamos un modelo mixto de rastreo con médicos de familia que detectaban precozmente los contactos estrechos de los casos positivos y esto, en la primera oleada, salvó muchas vidas, ya que quien lo paró fue Atención Primaria».

Villegas considera que «debemos seguir con este sistema mixto aunque se sigan sumando rastreadores».

En estos momentos la Región cuenta con 320 (en los que se incluyen los profesionales de Primaria), a los que se suman los 80 efectivos que han llegado del Ejército y a los que se unirán 25 profesionales más la próxima semana.

Por lo que el consejero está convencido de que cuando se cuente con un volumen importante de ellos, «los médicos de primaria podrán dedicarse a lo que deben hacer, atender pacientes no covid» y «en la medida de lo posible, en las próximas semanas, iremos quitando ese modelo mixto».

Satse: "Si no se ponen más medios, llegará un tsunami sanitario y social"

El sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido al Ministerio de Sanidad y al Gobierno regional la creación de un plan de contingencia urgente y coordinado que evite que la segunda ola de Covid-19 se convierta en un «tsunami» sanitario y social. Satse ha indicado que el objetivo de este plan es establecer actuaciones y medidas para garantizar que todos los centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para poder atender de forma segura y en las mejores condiciones posibles a los pacientes. Ante el aumento de contagios, no se han establecido aún las plantillas necesarias, especialmente de enfermeros y fisioterapeutas, para dar respuesta a los cuidados de los pacientes con Covid-19 y de personas con otras patologías.