¿Cómo define el escenario económico que ha planteado la crisis del coronavirus?

La crisis de la covid-19 ha producido un shock económico y de momento el ritmo de recuperación es incierto. Además, en muy poco tiempo se nos ha puesto delante de grandes retos y dificultades: han cambiado los hábitos de consumo, se ha extendido el teletrabajo, se ha acelerado la digitalización€ Pero nuestro sistema, a pesar de todo, sigue funcionando gracias a la sólida organización y compromiso de la sociedad.

Como cara visible de Banco Sabadell en la Región de Murcia, ¿cuál ha sido el verdadero papel de las entidades bancarias ante este panorama? ¿Está la Región preparada para hacer frente a esta situación tan extrema?

Como banco tenemos un papel fundamental. Las medidas de los gobiernos y de los bancos centrales nos convierten en transmisores de recursos hacia la economía real, donde ha habido que actuar a tiempo para mantener el tejido productivo en marcha y garantizar la recuperación una vez se supere la crisis. Además, seguimos siendo una infraestructura clave para la financiación de empresas y particulares y para la realización de pagos.

En cuanto a la Región, habrá muchas lecciones que asimilar después de esta crisis, pero creo que el coraje, el esfuerzo y la capacidad de innovación y adaptación de la sociedad murciana, de su tejido productivo, de nuevo se impondrán para empezar de nuevo más fortalecidos.

En su opinión, ¿cuánto tiempo podría tardar la Región de Murcia en recuperar los niveles económicos pre-crisis?

Sería precipitado por nuestra parte apuntar una fecha determinada, ya que aún vemos ciertas incertidumbres derivadas de la pandemia. Los fundamentales para la recuperación, la Región de Murcia sin duda los tiene. Cuando se despejen las dudas que aún existen retomará la senda positiva. Lo que debemos hacer entre todos es procurar dar herramientas para que eso se produzca. Y en ese camino van a encontrar a Banco Sabadell, como siempre.

¿Sobre qué pilares quiere basar Banco Sabadell la reactivación económica de la Región, y por supuesto, del resto del país?

El sector financiero vive un momento de transformación, fruto de los cambios profundos que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años y que se ha visto acelerado por la pandemia. Dicha transformación pivota sobre dos grandes retos: la digitalización del negocio bancario y la adaptación a un modelo económico más productivo, más inclusivo y más respetuoso con el medio ambiente.

En Banco Sabadell creemos que estamos ante la oportunidad de avanzar decididamente hacia este nuevo paradigma de banca sostenible y digital, y de contribuir a la recuperación económica del conjunto de la sociedad. Estamos plenamente comprometidos con ello y contamos con una hoja de ruta muy clara.

Algunos expertos en la materia otorgan una gran importancia a la actuación de los bancos ante este panorama. ¿De qué manera les ha repercutido, ya sea de forma directa o indirecta?

Como decía, los bancos somos una pieza básica del engranaje para canalizar a la economía real los estímulos económicos aprobados por los gobiernos. En este sentido, una de las herramientas fundamentales ha sido la puesta en marcha de las líneas de liquidez respaldadas por avales del ICO, que han ayudado a miles de autónomos, pymes y grandes empresas de nuestro país a superar los peores momentos de la crisis.

Los préstamos ICO se han unido al crédito que la banca ha seguido generando de forma orgánica y a todas las medidas de ayuda a los afectados que se han adoptado desde marzo. En Banco Sabadell, desde el principio activamos un plan de acompañamiento para las familias, las empresas y los colectivos vulnerables, que incluye medidas como el adelanto del cobro de pensiones y de prestaciones por desempleo, moratorias hipotecarias a afectados y carencias para préstamos, entre muchas otras.

¿Qué fórmulas plantean desde su entidad para recuperar y reactivar el consumo y las inversiones de la sociedad murciana?

Nuestra principal preocupación sigue siendo ayudar a nuestros clientes en la Región de Murcia a tomar las mejores decisiones económicas para que estas repercutan al conjunto de la sociedad, es decir, al bienestar de las familias, a la reactivación del consumo, al emprendimiento...

Además, me gustaría subrayar que, como banco especializado en empresas, en el Sabadell contamos con palancas de cambio muy potentes para nuestros clientes que les están ayudando a adaptarse y a aprovechar todas las potencialidades de la era digital. En el ámbito del e-commerce, por ejemplo, nuestras soluciones han ayudado a muchas empresas a navegar por las nuevas circunstancias y a abrir nuevas vías de relación con sus clientes.

Las ayudas concedidas por el Gobierno, ¿son suficientes? ¿Cree que algún colectivo ha quedado más desamparado que otro ante esta crisis?

Hasta ahora, la respuesta de las diferentes autoridades económicas ha sido rápida, contundente y con medidas razonables. Creemos que el papel de las instituciones europeas es absolutamente clave para construir un escenario de recuperación que palie lo antes posible los efectos que esta pandemia está teniendo en el empleo, en la creación de riqueza, en la viabilidad de las empresas, y en el progreso de las familias.

Finalmente, ¿cree que el estado del bienestar corre peligro?

No vemos nada que sustente planteamientos como ese. Centrémonos en una recuperación progresiva y constante; estamos aún asimilando las consecuencias de una crisis muy importante, aunque no hemos de perder la confianza en ningún momento.