Los hoteles, alojamientos turísticos y camping asociados a Hostetur, que hace unos días lanzaron la idea de crear un 'Imserso regional' para que los jubilados murcianos puedan seguir disfrutando de sus vacaciones sin tener que realizar viajes largos, proponen abrir esta iniciativa a todos los murcianos. La asociación que preside Soledad Díaz ofrece un descuento 50% en las tarifas a los clientes que se decidan a reservar con el fin de mantener el empleo este otoño y evitar el cierre hasta que pase la crisis sanitaria. Da por hecho que el acuerdo está avanzado, mientras que Turismo dice que no hay nada cerrado, pero que la Consejería está estudiando todas las alternativas posibles.

El Gobierno central, que es el promotor del programa de viajes para mayores del Imserso, aprobó la pasada semana formalmente la suspensión de la temporada en el Consejo de Ministros. La campaña estaba suspendida desde marzo, pero ahora ha quedado definitivamente anulada con el fin de evitar a los pensionistas del riesgo de contagio que comportan los largos desplazamientos.

Sin embargo la asociación de los hoteles de la costa ha propuesto a la Comunidad crear una especie de 'Imserso regional' destinado a los jubilados murcianos, que acortaría los viajes y permitiría que los beneficiarios se desplazaran por sus propios medios a los hoteles de destino, sin necesidad de compartir transportes colectivos. Hostetur demanda a la Comunidad una aportación por cada plaza que se ocupe para costear la estancia de los beneficiarios, mientras que el resto lo pagarían los propios usuarios.

La patronal sostiene que las conversaciones están muy avanzadas, mientras que Turismo afirma que no hay nada cerrado, pero se están estudiando todas las posibilidades.

La asociación, que incluye a 26 hoteles, apartamentos turísticos y camping de la costa, también ha planteado a la Consejería de Turismo la posibilidad de extender la iniciativa a todos los murcianos para revitalizar la hostelería en las poblaciones del litoral durante los próximos meses, después de un verano en el que no se ha alcanzado ni el 50% de la ocupación de los años anteriores.

Para hacer más asequible la estancia las empresas están dispuestas a reducir sus tarifas al 50%. Soledad Díaz defiende que «la costa ha mantenido una escasa incidencia de la covid-19» y ofrece a los mayores la posibilidad de moverse en espacios abiertos y sin aglomeraciones que son difíciles de encontrar en muchas poblaciones de la Región.