Molina de Segura, representado por su alcaldesa, Esther Clavero, es un municipio de la Región listo para pasar a la acción tras la llegada del coronavirus a nuestras vidas. Industria y comercio, sin olvidar la situación personal de cada familia, son las áreas de trabajo marcadas en rojo sobre las que sustentar la recuperación económica de la ciudad, con el fin de paliar los efectos de la recesión cuanto antes.

¿Cómo define el escenario económico que ha planteado la crisis del coronavirus?

Estamos ante una situación excepcional, no cabe duda; una crisis única en los últimos 100 años que nos obliga a reformular las acciones municipales e incrementar los esfuerzos para reajustar nuestro presupuesto y hacer frente a este nuevo paradigma donde las administraciones debemos reforzar las políticas sociales, incentivar medidas de reactivación económica y asegurarnos de que esta crisis la superaremos intentando por todos los medios frenar el incremento de la desigualdad.

Lo que está claro es que cualquier crisis se ceba especialmente con las personas más vulnerables y esas serán un foco prioritario de atención, junto a nuestro tejido empresarial, personas luchadoras que merecen que estemos a su lado y apoyándolos con todas las medidas de reactivación que estén bajo nuestras competencias municipales.

Precisamente, como alcaldesa de Molina de Segura, ¿qué batería de ayudas plantea para sus vecinos? ¿Está Molina de Segura preparada para hacer frente a esta situación tan extrema?

Molina de Segura está preparada porque actuamos siempre bajo la pauta de la previsión; no es momento para improvisaciones. Por eso desde el primer minuto nos pusimos manos a la obra y fuimos de los primeros ayuntamientos en aprobar un Plan de Contingencia socioeconómico por valor de 510.000 euros destinados a política social y desarrollar acciones para apoyar al tejido empresarial y comercial. 200.000 euros de este plan irán dirigidos a la dinamización y contingencia económica para comercio, hostelería y resto de actividades de sectores más afectados por la crisis económica.

Pero, además, desde el inicio de la pandemia ya adoptamos medidas de apoyo: devolución de tasas y precios públicos a mercaderes y hostelería, bonificación de la tasa de la basura, o aplazamiento o ampliación de pagos para apoyar a las familias, así como la devolución de los precios de todas las actividades municipales que fueron suspendidas. Y, por supuesto, no vamos a subir ni un impuesto o tasa desde el Ayuntamiento a pesar de estar afrontando esta situación sin ayuda alguna de la Comunidad Autónoma.

En su opinión, ¿cuánto tiempo podría tardar Molina de Segura en recuperar sus niveles económicos corrientes?

Es complicado hablar de fechas en estos momentos porque es innegable que la crisis económica está directamente vinculada con la crisis sanitaria. Ahora nos encontramos frente a una segunda oleada del virus y lo prioritario en todo momento es garantizar la salud. Lo que está claro es que para que los efectos tengan la menor repercusión debemos habilitar protocolos de prevención para convivir con la pandemia de forma que la actividad no cese, y por eso precisamente ahora hemos presentado una campaña de sensibilización para tal fin: ‘Historias con Final COVID’.

¿Sobre qué pilares quiere basar el Ayuntamiento la reactivación económica del municipio?

Trabajamos mano a mano con el sector industrial, comercial y hostelero, como ya te comentaba; son el sostén de nuestra ciudad y están demostrando una valentía y una lucha constante por superar los efectos de la pandemia. Pero, además, hemos aprobado hace unas semanas un Plan de Inversiones Municipales por un valor de 8.700.000 euros para acometer en el municipio obras demandadas por nuestros vecinos y vecinas y que servirán para inyectar fondos públicos a empresas y contratistas, generalmente de carácter local. Esta inversión pública es un pilar básico y medida anticíclica que movilizará casi 9 millones de euros de forma directa, con la consiguiente generación de actividad y empleo para que toda la sociedad salga fortalecida.

¿Qué fórmulas plantean en Molina de Segura para recuperar y reactivar el consumo y las inversiones de la sociedad molinense?

Como ya te comentaba, nuestra pauta a seguir ha sido dirigirnos a los sectores clave de nuestra ciudad y, para ello, hemos activado campañas de comercio desde que nos encontrábamos en confinamiento y más tarde con la campaña ‘Molina Compra Segura’. Desde luego todo pasa por generar empleo: el sustento de las familias es el objetivo principal, y para ello los pilares básicos de recuperación pasan por la inversión pública que hemos comentado de cerca de nueve millones de euros, que, además, cuenta con el apoyo de los 12 millones de los Fondos Europeos EDUSI que conseguimos para nuestra ciudad.

Daremos continuidad al Plan de Comercio, que ya contemplaba una serie de bonificaciones que demuestran la gran ventaja de invertir en Molina de Segura, como la tasa de apertura cero o la bonificación del ICIO al 95%.

Vamos a construir dos nuevos polígonos industriales, que elevarán hasta cinco millones de metros cuadrados la superficie industrial de nuestro municipio y, próximamente, la apertura del Polígono de El Mosca de 300.000 m2. Este suelo es oportunidad de negocio y, por tanto, de empleo.

Las ayudas concedidas por el Gobierno, ¿son suficientes? ¿Cree que algún colectivo ha quedado más desamparado que otro ante esta crisis?

El Gobierno de España ha realizado un esfuerzo sin precedentes en la historia. El compromiso ha sido con toda la sociedad, no cabe duda; desde los ERTES hasta a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que va a garantizar que nadie quede atrás.

Hablamos de 200.000 millones € y la movilización de recursos que no tiene precedentes en la historia de España, sumado a la estrategia de la Unión Europea, que movilizará 140.000 millones de euros para nuestro país. Solo para educación hemos recibido 74 millones de euros para reforzar el sistema educativo de la Región.

¿Qué augura para el futuro de la calidad de vida de la sociedad murciana?

A pesar de que las cifras económicas disten de dibujar el mejor panorama, no vamos a permitir que nuestro estado del bienestar se cuestione, es algo que hemos logrado afianzar los gobiernos progresistas. Es más, esta crisis ha evidenciado que dos pilares básicos de nuestra sociedad, educación y sanidad, han sido maltratados por la gestión neoliberal que ha abandonado lo público; es la oportunidad perfecta para reaccionar y corregir los errores pasados e invertir en estos ámbitos.

Si bien es cierto que va a ser duro, pues este segundo trimestre se ha experimentado una caída del PIB del 18% sin precedentes debido a los efectos de la crisis sanitaria, y que confirma la situación de recesión, estoy segura que vamos a recuperarnos porque somos una sociedad curtida en la superación y con marcado carácter resiliente.

A nivel local y gracias a nuestro mayor peso industrial, esperamos retomar el crecimiento del empleo en este trimestre. Nuestra industria y comercio estarán preparadas para remontar, estoy plenamente segura y en ello voy a dedicar todo mi empeño.