La Consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha subrayado que los casos de contagios por coronavirus en alumnos ni en docentes no han supuesto, por el momento, que se tenga que cerrar ningún centro educativo completo de la región, y ha destacado la agilización en los procesos de sustitución de profesores para evitar que haya menores que se vean privados de ir a clase por la falta de los mismos.

Moreno ha respondido así a preguntas de los periodistas durante la presentación de una exposición sobre el barroco en el Museo de Bellas Artes de Murcia, y ha lamentado las críticas que ha hecho el sindicato de educación STERM en relación con la cobertura de vacantes y las sustituciones.

La consejera ha defendido que se ha adoptado un procedimiento "inédito" para agilizar esas sustituciones, llegando a llamar por teléfono a los candidatos en lista.

Se ha hecho, ha insistido, un gran esfuerzo presupuestario para poder mantener todas las aulas abiertas a pesar de que hay actualmente 117 profesores aislados en toda la comunidad autónoma, nueve de ellos, con PCR positiva (de un total de 27.000 docentes, lo que supone que están fuera de las aulas un 0,43 por ciento del total).

Preguntada por el caso del colegio concertado Samaniego, de Alcantarilla, donde ayer se detectaron 5 casos de alumnos contagiados, de diferentes cursos y edades y sin aparente relación entre sí, Moreno ha explicado que la Consejería de Salud ha considerado que no es necesario cerrar el centro completo, dado que los contagiados no habían tenido contacto con el resto de estudiantes del centro, por lo que se solo se ha procedido a poner en cuarentena a sus contactos estrechos.

En total, se ha tenido que aislar a 99 personas entre alumnos (95) y profesores (4) en ese centro.

Hasta el día de ayer y desde que arrancó el curso el 14 de septiembre se habían detectado 127 casos de coronavirus en 96 centros escolares (9 docentes y 118 alumnos), que han obligado a aislar a 117 profesores y 1.032 estudiantes.