Tres inmigrantes que se encontraban alojados en el Hotel Cenajo han sido detenidos por, presuntamente, ejercer de patrones de las pateras que en los últimos días han llegado a las costas de la Región, informan fuentes cercanas a la investigación, que indican que los tres sospechosos han ingresado en prisión provisional.

Agentes de la Policía Nacional procedieron al arresto de los acusados. La medida restrictiva de privación de libertad se toma, además de debido a los indicios recopilados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que apuntan a estas personas, por el elevado riesgo de fuga, al tratarse de tres varones sin domicilio conocido en la Región.

Mientras, en las instalaciones del hotel del Noroeste donde fueron instalados los migrantes llegados en barcaza al litoral murciano se suceden los amotinamientos y los intentos de fuga, apuntan las mismas fuentes, que achacan a las "mafias de la inmigración" lo que está aconteciendo, especialmente grave en tiempos de coronavirus.

Hay que recordar que en este establecimiento guardan cuarentena los extranjeros irregulares llegados en patera que dieron negativo en la prueba PCR, pero viajaban en la misma embarcación que un positivo. Mientras están en este hotel, son vigilados 24 horas por agentes de la Benemérita, los cuales, apunta la asociación Jucil, realizan turnos de hasta diez horas. Los inmigrantes, mientras, no se encuentran en calidad de detenidos.

Pedro Ignacio Orenes, secretario provincial de Jucil, visitaba recientemente las instalaciones hoteleras y manifestaba su respaldo a los agentes que son emplazados a prestar servicio ahí. Agentes que, aseguran, se ven "sin una sombra donde cobijarse, sin agua para poder refrescarse, sin cobertura de transmisiones o móvil para poder informar de las incidencias que puedan ocurrir".

Además, Orenes llevó al lugar agua y dos toldos para resguardar a los agentes que ahí prestan servicio.