Cuatro colegios concertados de la Región de Murcia se han sumado a la jornada continua, tras los centros de Capuchinos, AYS y Maristas que ya lo hicieron hace más de una semana, ante las demandas de los padres para modificar el horario y prevenir así posibles contagios a las entradas y salidas de los centros.

En total, ya son siete colegios sostenidos con fondos públicos que han comunicado a la Consejería de Educación que no tendrán este curso, de forma excepcional por la pandemia del coronavirus, jornada partida con clases por la mañana y por la tarde para los alumnos de Infantil y Primaria. Los últimos centros han sido Las Claras del Mar Menor, en Los Alcázares; el colegio San Vicente De Paúl en la pedanía murciana de El Palmar; La Inmaculada de Yecla y el centro Villa Pilar, en la pedanía murciana de Santo Ángel.

Los padres de este último colegio habían comenzado una recogida de firmas virtuales a través de la plataforma change.org para que el equipo directivo y los titulares del colegio modificaran solo por este año el horario. Las razones del cambio son sanitarias, según señala el colegio en un comunicado a los padres, por lo que la hora entrada para todos los alumnos de Infantil y Primaria será a las 9.00 de la mañana y la salida a las 14.00 horas.

El centro también ha anunciado que ofrecerá el servicio de comedor a partir de las 14.00 y refuerzo educativo y vigilancia en el patio hasta las 17.00 horas para garantizar la conciliación de las familias. Esta era una reivindicación que mantenían los padres desde hace semanas e incluso habían llegado a convocar una protesta frente al centro ante la negativa inicial de modificar la jornada.

El riesgo de contagio no es menor con una jornada continua en vez de partida, según señaló Salud Pública hace unas semanas, pero la recomendación era disminuir la movilidad, el transporte y la afluencia de gente. Ante la ambigüedad de las conclusiones de este departamento regional, según señalaron desde confederación de padres Concapa, muchas AMPA optaron por pedir al centro el cambio de horario.