¿Qué nuevo escenario económico ha planteado la pandemia del coronavirus?

Todos estamos viviendo cambios en muchos sentidos en nuestras vidas, pero en el aspecto económico están surgiendo nuevas formas de hacer negocios, la economía digital está adquiriendo un gran impulso motivada por las dificultades mundiales para el desplazamiento. Hay sectores que están pasando situaciones muy complicadas y, por otro lado, otros se están reinventando y adaptándose a los nuevos tiempos, tanto grandes como pequeños empresarios.

Un ejemplo son todos los comerciantes que se han sumado a la marketplace que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Cartagena, así como los hosteleros que han pasado del consumo en sus establecimientos a la venta de sus productos a domicilio o para recoger.

Las ayudas concedidas por el Gobierno, ¿son suficientes? ¿Cree que algún colectivo o sector ha quedado más desamparado que otro ante esta crisis?

Es evidente que el sector del turismo, la hostelería y el comercio principalmente están pasando una difícil situación y es necesario un mayor apoyo institucional. La rebaja del IVA al 4% para el sector hostelero y turístico es fundamental para asegurar la pervivencia del mayor número de empresas posibles, así como la extensión de los ERTE para todos los sectores económicos. Igualmente se hace preciso proteger a nuestros trabajadores autónomos. Se habla mucho de conciliación y teletrabajo para los asalariados, pero se olvidan de los autónomos que deben trabajar y conciliar con sus hijos en casa y sin poder salir a realizar su actividad económica.

A nivel general existe un problema de gestión en la Administración estatal, pues falta personal -a causa del teletrabajo- para reconocer las firmas digitales de las sociedades y hay muchas que no pueden acceder a concursos y recibir notificaciones. Si no es posible hacerlo de forma presencial en las Oficinas de la Agencia Tributaria, deben permitir que esa gestión de identificación de firma se realice en las Cámaras de Comercio y Confederaciones empresariales.

En su opinión, ¿cuánto tiempo puede tardar la Región de Murcia en recuperar los niveles económicos previos a esta crisis?

Según diversos análisis realizados podemos tardar alrededor de dos años, pero todo ello va a depender de la evolución sanitaria y de las medidas económicas que se adopten, principalmente por el Gobierno nacional. En este sentido echamos en falta medidas de apoyo directo a las empresas, pues únicamente hemos tenido ayudas para pedir financiación. Es evidente que como no se sale de esta crisis es incrementando la presión fiscal a las empresas. Es necesario mejorar la liquidez de las empresas y autónomos, y no a base de préstamos, sino introduciendo incentivos fiscales ya puestos en marcha en otros países de nuestro entorno.

Uno de ellos sería crear una bonificación fiscal para las empresas y empresarios que gasten en los sectores más dañados: permitir la desgravación total este año de las facturas en hostelería, tanto en IRPF como Sociedades e IVA; establecer también una bonificación para las empresas que realicen nuevas contrataciones, aunque sean contratos temporales. La rebaja, aunque sea un 10 % en la cuota de los autónomos, que ayude a reactivar la economía y favorezca el consumo, así como una rebaja en las cargas sociales para las empresas. Rebaja de los tipos impositivos en el IRPF en varios puntos e Impuesto de Sociedades -al 15%-, e IVA, durante un año.

A nivel regional sería necesario establecer una exención temporal hasta finales de 2021 del Impuesto sobre Operaciones Societarias, así como el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en todo lo relativo a operaciones de financiación. A nivel local, mantener la exención de la tasa de terrazas para todo el año 2021, así como bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

¿Sobre qué pilares o áreas debe sustentarse, en su opinión, la reactivación económica de la Comunidad Autónoma?

La inversión en infraestructuras es imprescindible para el desarrollo económico y una gran ayuda en la reactivación económica. Es el momento de apostar de forma firme y decidida por la puesta en marcha de las ZAL de Cartagena y Murcia, llegada del AVE a Cartagena, Lorca y Murcia, sin olvidarnos del Corredor Mediterráneo, infraestructura imprescindible, así como el Puerto del Gorguel, que va a suponer un antes y un después en nuestra Región.

No podemos olvidarnos del sector agroalimentario, que tiene gran importancia y es uno de los sectores menos afectados por la crisis, por lo que seguir creciendo por esta vía puede ser de gran interés. Por otro lado, en cuanto pase la pandemia, hay que apoyar decididamente al sector turístico. No obstante, también es necesario tener en cuenta las diferentes situaciones particulares de otros sectores económicos que también se han visto afectados y tenerlos en cuenta.

¿De qué manera puede ayudar COEC a la transformación digital de las empresas? Este escenario se ha convertido en un punto clave para la supervivencia de éstas.

Desde la Confederación apostamos hace tiempo por ayudar en ese proceso de digitalización. Así, hemos organizado diversas jornadas para concienciar a los empresarios sobre su necesidad. En este sentido hace dos años pusimos en marcha una serie de talleres prácticos que bajo el nombre 'Una App, una cerveza', enseñaban a utilizar una serie de aplicaciones informáticas que favorecían la productividad y la eficiencia en el desarrollo diario de la actividad económica.

Ahora, con la UPCT, y a través de la Cátedra Club COEC vamos a potenciar ese trasvase de información que tan necesario es para ayudar a las empresas en su transformación digital. Y todo ello sin olvidar el apoyo a los pequeños comerciantes a través de la marketplace que está poniendo en marcha el ayuntamiento de Cartagena con la colaboración de COEC.

Finalmente, ¿cree que el estado del bienestar de los murcianos corre peligro?

No podemos negar que se ha visto afectado como consecuencia de la pandemia, pero debemos luchar por mantenerlo y mejorarlo entre todos, por lo que es necesaria la implicación y el trabajo conjunto de los sectores público y privado.