Desde que asumiese la dirección de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia hace más de tres años, Alfonso Hernández Zapata ha liderado, tal y como explicó en sus primeras declaraciones como máximo representante de la FREMM, «un proceso de avance en la digitalización y la adaptación de la denominada 'Industria 4.0', para poder estar a la vanguardia de la economía» que sirviese de ayuda para las empresas.

Ahora, en un contexto de crisis económica y social (y por supuesto sanitaria) originada por la covid-19, la reactivación de la economía se ha vuelto uno de los objetivos principales para el tejido empresarial y para las administraciones pertinentes. Alfonso Hernández analiza el panorama económico actual y algunos de los aspectos más importantes de la labor de la organización que representa, así como las características con las que la Región de murcia debe encarar este proceso de reactivación.

¿Qué nuevo escenario económico ha planteado la pandemia del coronavirus?

El escenario es desolador. España ha entrado en recesión técnica y las cifras de paro se están disparando, la situación que se aproxima no es muy halagüeña e invita a cambios y medidas drásticas a nivel político y empresarial. Creo que la recuperación va a ser más moderada de lo que se comenta en algunos medios. Debemos ser conscientes y reconocer la situación real, y definir una estrategia clara, con protocolos precisos para todas las empresas.

La digitalización, tanto de las empresas como de las administraciones, es básica para la recuperación, apostando por un teletrabajo a corto plazo que sobreviva a lo largo del tiempo. Además, la formación adquiere aquí un papel vital, que se a específica y vaya dirigida a lo que requiere hoy el mercado. No se puede desligar la digitalización de un plan de formación claro, definido y dirigido a la economía real del momento.

Hay que guiar a los trabajadores y a las empresas para que puedan acceder a una formación adecuada que les permita digitalizarse con una estrategia correcta.

Además, una de las claves del plan estratégico de FREMM pasa por la formación online, gracias a la colaboración con ADR Formación, una de las plataformas punteras a nivel nacional. Nuestro objetivo es llegar a ser una referencia dentro del sector del metal a nivel internacional, principalmente en países de habla hispana, expandiendo ese valor en formación que generamos.

Las ayudas concedidas por el Gobierno, ¿son suficientes? ¿Cree que algún sector ha quedado más desamparado que otro ante esta crisis?

No voy a juzgar las medidas tomadas por los gobiernos, pero estas deben ser coherentes y solventes. Las decisiones que se tomen tienen que ser valientes, bien definidas y unificadas en toda España. Sí es cierto que hay empresas y sectores algo desamparados, todos conocemos la situación del sector hostelero, que ha visto como sus medidas van cambiando semana tras semana sin ninguna previsión clara.

En su opinión, ¿cuánto tiempo puede tardar la Región de Murcia en recuperar los niveles económicos previos a este periodo de crisis?

Es una previsión que depende de muchos factores y por lo tanto no podemos hacer. Si se tomaran medidas coherentes y claras, lógicamente se aceleraría el proceso de recuperación. Pero está claro que la situación económica es grave, y que lo va a seguir siendo durante los próximos meses.

¿Sobre qué pilares debe sustentarse, en su opinión, la reactivación económica de la Comunidad Autónoma?

Sin lugar a duda en la industrialización. El empleo es mucho más sólido y de más calidad en la industria. Tenemos que aprovechar las fortalezas que tiene la Región, como es su posición geoestratégica. Se necesita una visión de desarrollo logístico que permitiese a la Región de Murcia ser puntera a nivel europeo.

¿Cómo se explica que la Región de Murcia, siendo la Comunidad con más horas de luz solar de Europa, no reciba el apoyo suficiente para el desarrollo de las energías renovables?

A nivel logístico e industrial se necesita mucha energía, y esa energía, por suerte, en la Región de Murcia puede aprovecharse. Una de las líneas estratégicas de FREMM aborda la exigencia a las administraciones públicas del desarrollo de la generación de electricidad a partir de energías renovables, que además nos permitirían ser autosuficientes. Lamentablemente hay muchas trabas burocráticas y no hay una apuesta decidida por el gobierno nacional ni regional al respecto. La apuesta clara sobre las energías renovables tendría que estar al margen del debate político.

FREMM logra legalizar a una de cada tres empresas que consultan cómo salir de la economía sumergida. ¿Qué se puede hacer desde el gobierno regional y nacional, y desde FREMM para combatir esta tendencia a la ilegalidad que el contexto covid puede incluso potenciar?

FREMM se encuentra absolutamente comprometida con la lucha contra la economía sumergida. Creemos que provoca graves problemas sociales y medioambientales, además del claro perjuicio económico. Nosotros intentamos que esas empresas que están al margen de la ley se legalicen, y hacemos un trabajo preliminar para que compitan en igualdad de condiciones con el resto. Pero el control parte de la Administración, que debe coordinar y liderar estas acciones. Además, los propios ciudadanos deben ser conscientes de que la economía sumergida genera estos problemas a nivel económico y social.

Finalmente, ¿cree que el estado del bienestar de los murcianos corre algún peligro?

No lo creo, eso sería una visión tan irreal como la de negar que no pasa nada. Ahora mismo es una preocupación que no tiene demasiado sentido. Sí es cierto que, de tomarse las medidas de apuesta por las energías renovables e infraestructuras de logística en la Región de Murcia, junto a la creación de una estrategia de turismo clara y un apoyo al sector agrícola, el estado de bienestar de los murcianos sería muy superior, porque ahora mismo, cada murciano gana de media un 20% menos que el resto de los españoles, y eso influye en el estado del bienestar. Lo primero es la generación de recursos, y luego viene la distribución.