El municipio murciano de Ulea, que hasta el momento había estado libre de casos de coronavirus entre sus cerca de 1.000 vecinos, ha registrado en la última semana dos contagios, por lo que todas las localidades de la Región de Murcia están o han estado afectadas por la pandemia desde que se inició la pandemia.

Según los datos recogidos en el último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, la localidad suma dos positivos confirmados por PCR en la última semana, por lo que los 45 municipios de la comunidad autónoma han tenido que enfrentarse al virus en estos seis meses desde que comenzó la expansión del Covid-19.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza, ha detallado que los dos contagios corresponden a un matrimonio de la localidad y están totalmente "controlados", por lo que descarta que puedan surgir más casos a raíz de esta familia.

En concreto, la mujer fue la primera en contagiarse en su ámbito laboral, en una empresa radicada fuera del municipio, y transmitió el virus a su marido, que no trabaja y padece una enfermedad por la que apenas sale a la calle, por lo que es improbable que hayan podido contagiar a otros vecinos.

El propio edil ha contactado con el matrimonio, que no tiene hijos, con lo que se descartan también brotes ligados a este en el ámbito escolar del municipio, y se ha puesto a su disposición para llevarles a su casa la comida y fármacos que necesiten de manera que puedan cumplir así correctamente la cuarentena.

Por todo ello, ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, apelando al "civismo" que han mantenido durante estos seis meses y su colaboración ejemplar, que han permitido sortear los contagios hasta el momento.

Además, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección diarias, que ya estaban reforzadas desde el pasado mes de marzo, con el objetivo de que los vecinos puedan continuar con su "normalidad dentro de la anormalidad de la situación actual".

"Hemos intentando retrasar la aparición de contagios al máximo, pero el 60 por ciento de la población de Ulea está en edad laboral, así que era lógico que en algún momento se diera esta situación", ha señalado.

El objetivo ahora, ha apuntado, es lograr "poner el contador a cero" cuando pasen los 14 días del periodo de enfermedad de los dos afectados, con precaución como se ha hecho hasta ahora y también con cierta influencia de la suerte, ha indicado.

En la comunidad autónoma hay actualmente otro municipio, el de Albudeite, que no ha registrado casos de coronavirus desde el pasado 10 de mayo, fecha a la que se remonta la estadística del Servicio de Epidemiología.

Sin embargo, en la localidad hubo una persona contagiada durante el estado de alarma, confirman a EFE fuentes municipales, que habría contraído la enfermedad durante una salida a un municipio vecino.

Desde entonces, la localidad, de unos 1.400 habitantes, no ha vuelto a registrar ningún caso, a pesar de que la mayoría de la población trabaja en municipios colindantes que sí tienen mayor afectación por la pandemia.