El director de la correduría de seguros Coinbroker Murcia, Alberto Moreno García, plantea una recuperación fundamentada en la confianza y el potencial que la Región posee en sectores como el primario, así como en la necesidad de ser pacientes ante la llegada del fin de la pandemia. Para su sector vaticina una caída del diez por ciento, un factor que, a su juicio, solo puede compensarse con esfuerzo y más trabajo.

P ¿Cómo define el escenario económico que ha planteado la crisis del coronavirus?

R La crisis plantea diferentes interrogantes aún por resolver, que son las que darán un escenario económico más concreto, que a fecha de hoy, es difícil de definir. Ese es principalmente el problema, la incertidumbre que se genera cuando se manejan datos macro que nunca se habían registrado.

Entramos en un terreno totalmente desconocido, ya que los efectos de un PIB negativo (en el -17,8), y un paro cercano al 20%, son difícilmente evaluables. Esa incertidumbre seguirá en gran medida mientras no tengamos una fecha clara del fin de la pandemia, y en estos momentos no la tenemos, aunque es obvio que cada vez estamos más cerca. Esta situación de recesión, con una intensidad nunca antes vista, remitirá en los próximos meses, y debemos ser optimistas, esperamos que la recuperación también sea de vértigo.

P ¿Cómo han gestionado esta crisis las corredurías de seguros como Coinbroker?

R Yo puedo hablar de como la hemos gestionado en Coinbroker, ya que desconozco la gestión del resto. Nuestro sector decrecerá en torno al 10% a un año vista, por lo que la primera medida que hemos tomado es trabajar un 10% más, tan solo con esta medida casi compensaremos el decrecimiento sectorial.

Además, hemos adoptado una batería de medidas estratégicas con las que conseguiremos crecer a dos dígitos en un entorno mucho más hostil del que nos hubiera gustado.

P ¿Está la Región preparada para hacer frente a esta situación tan extrema?

R Por supuesto, en general, partimos con mucha ventaja frente a otras zonas España. Durante años nos hemos caracterizado por nuestra resiliencia, y lo hemos demostrado en otras crisis. Nuestro potente sector primario saldrá incluso reforzado.

El sector que más sufrirá en esta crisis será el del turismo, y pese a tener un peso importante en nuestra Región (sobre el 12 por ciento), este es inferior al de la industria química por ejemplo, peor lo tendrán en Baleares donde la aportación de las actividades relacionadas con el turismo representan en torno al 35% del PIB.

P En su opinión, ¿cuánto tiempo podría tardar la Región de Murcia en recuperar los niveles económicos pre-crisis?

R Insisto que dependemos del fin de la pandemia, esta crisis se generó por un problema sanitario y acabará cuando pongamos fin a este problema. A partir de ese momento, necesitaremos dos años para recuperar unos niveles económicos similares a los anteriores a la crisis.

P ¿Cree que han sido suficientes las ayudas para colectivos como los autónomos o las pymes?

R A diferencia de la crisis de 2009, el acceso al crédito es mucho más fácil, y a cambio de reformas obtendremos ciertas ayudas de la Unión Europea que ayudarán a reactivar la economía, pero para ciertos colectivos las ayudas serán insuficientes.

P ¿Qué fórmulas plantean desde Coinbroker para recuperar y reactivar el consumo y las inversiones de la sociedad murciana?

R Confianza y tiempo. Como decía, tenemos una capacidad de adaptación envidiable, y estos tiempos crisis también lo son de oportunidades, de inversión, de crecimiento. Es un momento para el cambio, para la mejora, para ser más competitivos y más fuertes.

P Finalmente, ¿cree que el estado del bienestar corre peligro?

R El término ‘estado del bienestar’ es muy subjetivo, pero creo que no peligra, tan solo tendremos que adaptarnos, en términos globales seremos un país más endeudado, por ende con más carga impositiva, tendremos en general que trabajar más para ganar lo mismo, pero eso no creo que sea el final del estado del bienestar, tan solo es momento de cambiar.