En lo que llevamos de mes de septiembre, 622 personas han llegado a las costas de la Región. Hace un año, la cifra de inmigrantes que alcanzaron tierras murcianas en todo el mes fue de 445 y, en 2018, fueron 408 personas. Estos datos, facilitados por la Delegación del Gobierno en la Región, muestran un claro aumento de la presión migratoria en el levante español. Sin embargo, la realidad a nivel estatal es bien distinta.

En líneas generales, la inmigración irregular durante los primeros seis meses del año ha disminuido en España un 33,3% con respecto a 2019, según un informe de inmigración irregular del Ministerio del Interior. Si el año pasado entraron entre el 1 de enero y el 31 de julio en el país 16.616 personas por vía terrestre o marítima, en 2020 lo hicieron 11.083 (5.533 menos).

Solo por mar, en 2019 fueron 13.303 las personas que alcanzaron nuestro país. Un año después, la cifra desciende hasta los 9.700 inmigrantes, un 27,1% menos, según el mismo informe de Interior. Dejando a un lado Canarias, que tiene un flujo de embarcaciones que parten del Sahara Occidental e, incluso, Mauritania, la cifra de personas que llegan a la Península Ibérica y Baleares ha caído en casi un 50%, pasando de 12.419 inmigrantes en 2019 a 6.476 este año.

No obstante, aunque son menos personas las que han accedido a España durante los primeros seis meses del año, se ha producido un incremento significativo en el número de embarcaciones que transportan a estas personas hasta las costas españolas. 595 lanchas a motor, cayucos o pateras se han registrado en toda España durante la primera mitad de 2020 frente a las 461 del año anterior (29,1% más). Solo a la Península y Baleares llegaron 465, 88 embarcaciones más que en 2019 (un incremento del 23,3%), según la misma información facilitada por el Ministerio del Interior.

Cambia el origen

Para entender por qué aumentan las embarcaciones que llegan a España, y en concreto al Levante español, es necesario conocer la difícil situación que se está viviendo en Argelia, país de origen de la mitad de los inmigrantes que han tratado de alcanzar Europa en patera durante 2020, según datos de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).

Tal y como explican fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región, la situación sociopolítica ha empeorado considerablemente en Argelia, lo que ha derivado en masivas protestas que acabaron con la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika hace unos meses. Por otra parte, «la crisis del gas no ha hecho más que agravar la situación y el deseo de los jóvenes de llegar a Europa, Francia y Bélgica fundamentalmente, a través de España», añaden las mismas fuentes.

El aumento de la demanda de embarcaciones para cruzar el Mar Mediterráneo desde Argelia ha provocado que las mafias estén trasladando las rutas desde el Estrecho de Gibraltar hasta el país vecino de Marruecos.

Desde Argelia, el destino español más fácil de llegar deja de ser la costa gaditana y malagueña, sino que se forma un «triángulo formado entre la costa argelina y Almería, Cartagena, explican.

"Respuesta impecable"

La llegada masiva de embarcaciones a la Región de Murcia ha desatado las críticas contra el Gobierno central, al que acusan desde Vox de provocar un «efecto llamada» que no se refleja en los datos del número de inmigrantes llegados a España, ya que es inferior al de otros años. Por otra parte, desde el Partido Popular subrayan la «falta de recursos humanos y materiales» para hacer frente al drama humanitario que se vive en las costas murcianas. Desde la Delegación del Gobierno aseguran que «la respuesta dada por el dispositivo estatal de rescate y auxilio en una situación especialmente delicada por el coronavirus está siendo impecable y digna de todo reconocimiento» y piden «rechazar planteamientos extremistas ante la llegada de inmigrantes».