El mando nacional en migración estudia refuerzos materiales y humanos para contener la llegada de pateras desde Argelia a la Región de Murcia a través de su costa. La autoridad de coordinación para la inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, el general Juan Luis Pérez Martín se reunió con los mandos regionales de Guardia Civil, Policía Nacional, Capitanía y Salvamento Marítimos, Cruz Roja y la Delegación del Gobierno central.

Asimismo Pérez Martín trasladó al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, su reconocimiento por el trabajo realizado «en el marco del dispositivo estatal de rescate y auxilio a los inmigrantes que durante las últimas semanas llegan de forma masiva a las costas».

Concluyeron que el incremento de la presión migratoria en la costa murciana, almeriense, alicantina y balear obedece al creciente deterioro de la situación sociopolítica en Argelia y al traslado de las mafias que trafican con seres humanos desde el Estrecho a ese país norteafricano.

Pérez Martín consideró que se está resolviendo con absoluta solvencia este drama humanitario, con una atención ejemplar a los inmigrantes, protegiendo su vida y respetando su dignidad y los derechos humanos en unas circunstancias especialmente difíciles por la covid-19 y sin comprometer en ningún momento al resto de la población.