La última universidad en arrancar las clases comienza este lunes para los más de 27.000 estudiantes de grado entre fuertes medidas de seguridad para evitar que se produzcan aglomeraciones tanto dentro de las facultades como en los espacios comunes en los campus. La Universidad de Murcia reduce aforo en sus aulas, las implementa de tecnología y tiene lista una sala Covid donde poder aislar a posibles contagiados. Con una modalidad semipresencial que al menos estará implantada este primer cuatrimestre, la UMU en las mejores condiciones posibles un año que viene carga de novedades.

1. Reducción de aforo para garantizar la distancia de 1,5 metros

Con el propósito de controlar el aforo en las aulas y garantizar que se cumpla la distancia de 1,5 metros entre los estudiantes de la UMU, la capacidad de las mismas se ha reducido hasta un tercio si fuera necesario. También se buscará evitar el contacto entre distintos grupos, por lo que habrá desdobles, del mismo modo que se van a intensificar los trabajos de desinfección. La Universidad ha adaptado el protocolo consensuado por la Comunidad y las dos universidades murcianas a las características de su campus. Esta distancia es la que determina el número máximo de alumnado en cada una de las aulas y la organización de horarios. En la medida de lo posible, las facultades han determinado que las horas presenciales de cada estudiante se agrupen en uno o dos días a la semana, de forma que no tengan que acudir cada día a sus centros.

2. Una app para que los estudiantes registren su presencia en clase

El control de los aforos de las aulas y el resto de espacios de la Universidad de Murcia es algo primordial. Con este objetivo se ha diseñado un sistema que permite registrar la presencia en las aulas de la Universidad de Murcia, con el objetivo de poder llevar un registro de asistencias a clase y medir aforos. En esta primera versión el sistema funciona a través de la lectura de un código QR que estará visible en las aulas, tanto en carteles como en pegatinas en cada una de las mesas. Su uso es muy sencillo, sólo es necesario tener instalada la aplicación móvil UMUapp (disponible para Android y para iOS). En paralelo, se está trabajando para implantar un sistema más avanzado a través de Bluetooth, que facilite y automatice esta función a toda la comunidad universitaria y no se tenga que realizar de forma manual por cada persona.

3. Nuevos horarios de entrada y salida al campus escalonados

Los horarios de entrada y salida serán escalonados para evitar que se produzcan aglomeraciones en las entradas y los pasillos. Para la entrada y salida al centro, en función de los horarios, se establecerán horas diferenciadas para el alumnado, de modo que se eviten aglomeraciones en las zonas comunes de tránsito. El alumnado accederá al centro manteniendo el distanciamiento y las medidas higiénico-sanitarias y se dirigirá directamente a sus aulas por el

itinerario establecido y señalizado en el centro.

4. Test serológicos al PAS y al PDI

La UMU ofrece a los profesores y personal de administración y servicios la posibilidad de someterse a un test serológico. En concreto, la UMU podrá realizar 4.000 pruebas serológica que se harán de forma voluntaria en distintos puntos de los campus de la universidad, tanto en Espinardo, como La Merced, Lorca o San Javier. En caso de resultar positivo el test serológico, se comunicaría al centro de salud de la persona contagiada y se pondría en cuarentena tanto a esta como a las personas que conviven con ella. También sería sometida a una prueba PCR para comprobar si el virus sigue activo en su organismo.

5. Un profesor como rastreo y una sala covid en cada facultad

El rastreo de los contactos estrechos que ha podido tener un alumno o un profesor que diera positivo en covid-19 será una tarea que realizará un docente en cada facultad de la Universidad de Murcia. El 'responsable Covid' del centro deberá consultar con la persona contagiada y con otros empleados o estudiantes del centro con quién ha estado la persona contagiada. La Universidad de Murcia ha preparado distintos protocolos de actuación en sus centros ante el positivo de un trabajador o estudiante o ante una posible sospecha de covid-19 en las aulas. Se considera contacto estrecho la persona que ha permanecido sin mascarilla a una distancia inferior a 2 metros y durante al menos 15 minutos, desde las 48 horas antes del inicio de síntomas del caso confirmado positivo. En caso de que un alumno o trabajador presentara síntomas dentro del centro, deberá ser acompañado por un responsable, que no deberá ser persona de riesgo o vulnerable, a la sala covid, unas dependencias dentro de cada edificio que acogerá a los posibles casos sospechosos de coronavirus.

6. Digitalización de las aulas

Durante este verano se han preparado más de 500 aulas docentes y de informática con soluciones de videoconferencia con diferentes configuraciones, en función del tamaño del aula y su funcionalidad. En concreto hay aulas de cuatro tipos de equipación diferentes: Videoconferencia con Zoom en todos los casos, aulas de videoconferencia Tipo 1, con cámara web y micrófono incorporado en el puesto del docente; aulas de videoconferencia Tipo 3A, con cámara de auto seguimiento (auto tracking) del docente y micrófono de ambiente; aulas de videoconferencia Tipo 3B, con doble cámara web, una en el puesto del docente, otra panorámica para filmación de las pizarras y micrófono de ambiente.

7. Actualización del Aula Virtual

El Aula Virtual el elemento sobre el que pivotará la enseñanza semipresencial. El espacio ha sido renovado durante el verano para mejorar algunos de los servicios que ya incluía. Además, se han incorporado nuevas herramientas para facilitar la docencia semipresencial y la puesta en marcha de nuevas metodologías asociadas a este tipo de enseñanza. Por ejemplo, para facilitar la interacción del profesorado con los estudiantes durante las clases, se ha incorporado la herramienta de cuestionarios interactivos 'Wooclap'. Esta herramienta permite lanzar cuestiones en clase, obtener las respuestas de los estudiantes y mostrar los resultados obtenidos y todo ello en tiempo real.

8. Edición de video para el profesorado

Otra nueva herramienta integrada en el Aula Virtual es la plataforma de vídeo 'Kaltura' para facilitar la grabación, edición y publicación de vídeos en los sitios de las asignaturas. Kaltura permite incorporar vídeos procedentes de un archivo o de la plataforma YouTube, así como grabar vídeos propios, editarlos de forma sencilla y publicarlos en los sitios de las asignaturas.

9. Seminarios de formación para impartir la docencia dual

No es tanto una novedad, pero sí importante para la comunidad universitaria. Por lo que respecta a las cafeterías y comedores, todos los protocolos se han revisado y adaptado a la nueva normativa. Todas las cafeterías estarán este lunes ya abiertas, excepto la del Pabellón Docente de la Arrixaca que lo hará a mediados de semana.

10. Recomendación del uso de la aplicación Radar Covid

La UMU recomienda el uso de la aplicación móvil Radar Covid para que entre toda su comunidad se logre una universidad libre de coronavirus. Si se produjera un contagio, con el uso de la aplicación de reservas que ha lanzado la UMU y el control de asistencia del estudiantado se facilitará el rastreo.