La campaña de vacunación de la gripe, que comenzará en la Región de Murcia en la segunda semana de octubre, pretende llegar este año a 400.000 personas, frente a las 250.000 que recibieron la vacuna en la pasada campaña. Según explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su participación en un acto por el Día Mundial del Farmacéutico con la presidenta de su colegio oficial, Isabel Tovar, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, la comunidad cuenta con 390.000 dosis de vacunas contra la gripe, una cifra que se podría ampliar hasta las 400.000, cantidad a la que esperan llegar con la campaña de este año.

Ya se están organizando para ello las agendas en los centros de salud y puntos de vacunación para evitar aglomeraciones, que la población pueda acceder a ese servicio a partir de la segunda semana de octubre y lo hagan de manera masiva, ya que hay una mayor concienciación a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Sobre los centros de salud que se encuentran en nivel rojo por la incidencia de casos, señaló que en ellos se está atendiendo también a pacientes que no acuden por motivos relacionados con la covid-19.

Villegas insistió en que en esta segunda oleada no se está produciendo un colapso del sistema sanitario porque la población de mayor edad, que es la que sufre mayores complicaciones, está muy concienciada con las medidas de autoprotección y está siguiendo adecuadamente las recomendaciones sanitarias.

Adelanto respecto al año pasado

Sanidad decidió el pasado mes de junio adelantar este año la vacunación contra la gripe para evitar que esta coincida con un posible rebrote del coronavirus en otoño y así tener también a la población más protegida ante posibles problemas de salud. Esta decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud fue trasladada a las comunidades autónomas, que durante estos meses han estado trabajando para adelantar la campaña de este año.

Entre las recomendaciones para la vacunación contra la gripe de este año se insiste en que ésta deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

El aumento de la campaña de vacunación de la gripe es fundamental con el objetivo de que las dos enfermedades, gripe y coronavirus, no coincidan en la medida de lo posible, ya que estos supondría una mayor tensión para el sistema sanitario.