El PSOE de la Región exigió ayer al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que publique los informes que ratifican el deterioro de la autovía RM-1, conocida como 'Autovía del Bancal'.

En un comunicado, el diputado autonómico socialista Pedro López anunció que ha vuelto a pedir en la Asamblea Regional la creación de una comisión de investigación sobre esta autovía en el tramo que une Zeneta y San Javier, dado el «lamentable» estado de deterioro que presenta y el peligro que supone para los conductores.

Pedro López recordó que esta autovía fue inaugurada en diciembre de 2009 y tuvo un coste de unos 110 millones de euros. «Diez años después, los hundimientos del firme en numerosos tramos han obligado a reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora, y aun así, los sustos y riesgo de accidente son diarios», añadió.

En este sentido, el parlamentario socialista destacó que hace más de dos años se aprobó en la Asamblea Regional una moción para realizar los estudios técnicos que determinarán las circunstancias y soluciones para esta lamentable situación.

«Ahora conocemos que hay un expediente interno realizado por los técnicos de la Consejería de Fomento que detecta 16 tramos con problemas, lo que confirma las denuncias que ha venido realizando el Grupo Parlamentario Socialista», indicó López.

Por ello, aboga por que Díez de Revenga comparezca en esta comisión especial y hacer públicos los informes «lo antes posible», señaló el diputado socialista antes de asegurar que existen responsabilidades en la mala planificación, ejecución, control o recepción de la obra, en una o varias fases.

«Investigación administrativa»

Pese a la urgencia del Grupo Parlamentario Socialista por ver el informe, desde la Consejería de Fomento no parecen dispuestos a hacerlo público.

«Esto es un asunto que está en proceso de investigación administrativa y que puede ser objeto de procedimientos judiciales, por lo cual deben guardarse escrupulosamente los preceptos de prudencia, discreción y sigilo que establece la legislación para los empleados públicos», han transmitido a LA OPINIÓN desde el departamento de José Ramón Díez de Revenga.