El mando nacional en migración estudia refuerzos materiales y humanos para contener la que llega desde Argelia en patera a Murcia mientras el Gobierno autonómico pide que sean trasladados los que guardan cuarentena por coronavirus del hotel moratallero Cenajo al Centro de Internamiento de Extranjeros.

La autoridad de coordinación para la inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, el general Juan Luis Pérez Martín se ha reunido con los mandos regionales de Guardia Civil, Policía Nacional, Capitanía y Salvamento Marítimos, Cruz Roja y la Delegación del Gobierno central.

Según informa este sábado este departamento en un comunicado, han concluido que el incremento de la presión migratoria en la costa murciana, almeriense, alicantina y balear obedece al creciente deterioro de la situación sociopolítica en Argelia y al traslado de las mafias que trafican con seres humanos desde el Estrecho a ese país norteafricano.

Pérez Martín ha considerado que se está resolviendo con absoluta solvencia este drama humanitario, con una atención ejemplar a los inmigrantes, protegiendo su vida y respetando su dignidad y los derechos humanos en unas circunstancias especialmente difíciles por la Covid-19 y sin comprometer en ningún momento al resto de la población.

Después de que se hiciera público este miércoles un oficio de la Policía Nacional para que se reabrieran los CIE, el Gobierno murciano ha reclamado al central que traslade al de Sangonera la Verde desde el hotel Cenajo a los argelinos que han de guardar cuarentena obligatoria por haber sido contacto estrecho de infectados de coronavirus durante su viaje en pateras.

"Ya no hay excusas para que el Gobierno de la nación ejerza sus competencias y se haga cargo de su alojamiento", le dice el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Le expone que mantener abiertos espacios para esas cuarentenas "tiene un coste para el bolsillo de los murcianos inasumible para una comunidad sistemáticamente maltratada por el Gobierno central con la financiación autonómica y con el injusto y arbitrario reparto de los fondos Covid".

"Este verano solicitamos al Ministerio de Defensa instalaciones en desuso para alojar a estos migrantes con las necesarias garantías de seguridad y dignidad y no se hizo nada. Ahora que se han reabierto los CIE, creados para esa guarda y custodia, no tiene sentido que el Gobierno central nos castigue con un gasto extraordinario en una situación ya de por sí delicada", concluye.

El Gobierno de Murcia dice mantener su disposición para colaborar en este terreno en la realización de las pruebas PCR y la atención a los contagiados.