Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En esta ocasión, desde la FIP se ha elegido el lema ‘Transformado la salud global’, con el que se quiere destacar todo lo que hace la profesión farmacéutica para contribuir de manera integral a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también de los servicios asistenciales farmacéuticos.

Con su labor en todos los ámbitos de actuación, los farmacéuticos contribuyen a transformar la salud de todas las comunidades de manera global, tanto en lo que se refiere al medicamento, como a la salud en general mediante la educación sanitaria, la investigación o la docencia, entre otros.

Destacando la labor profesional farmacéutica

Este año, de manera especial, la FIP quiere destacar la importante labor de la profesión farmacéutica durante la pandemia por coronavirus tanto para detener su propagación como para garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

Precisamente, los farmacéuticos españoles han aprovechado la conmemoración para reivindicar que la farmacia puede hacer mucho más y aportar soluciones globales, y más en estos momentos de pandemia.

Reconociendo la labor esencial que todos los farmacéuticos en todas sus modalidades de ejercicio profesional están realizando en esta pandemia, sabemos que la red de farmacias puede aportar más. En nuestra Región son 569 en las que ejercen casi mil farmacéuticos.

Un servicio con especial relevancia

Como el propio ministro de Sanidad ha reconocido recientemente, la farmacia «es un servicio más relevante de lo que hasta ahora se ha transmitido. Su valor ha sido superior al que ha trascendido», añadiendo que se está trabajando «para sacar más provecho a las farmacias», como importante activo de nuestro sistema de salud.

En la misma línea, las recientes conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados demandan reforzar la red de vigilancia en salud pública en coordinación con las Comunidades Autónomas e implementar mejoras urgentes en colaboración con el sector público y privado.

Tanto las Comunidades Autónomas como el ministerio de Sanidad conocen las propuestas concretas de la profesión farmacéutica, expuestas también, de forma detallada, en la comparecencia de los propios farmacéuticos en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Las propuestas de los farmacéuticos

Estamos en un momento decisivo en el que conviene dar nuevos pasos. Los farmacéuticos demandamos hechos y voluntad política y hacemos un llamamiento urgente a la corresponsabilidad de todas nuestras Autoridades Sanitarias sin excepción: Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas, Por eso, proponemos:

  1. El desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública ambiciosa y coordinada, donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, en colaboración y coordinación con las autoridades competentes, con otras profesiones sanitarias y con las organizaciones de pacientes.
  2. La participación de las farmacias en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección precoz de casos de covid-19. Concretamente en la Región de Murcia el proyecto CovFaRMed proyecto de actuación protocolarizada para la detección de pacientes covid positivo por farmacias de la Región, en coordinación con Centros de Salud es un ejemplo de colaboración público-privada que se puede extender a nivel nacional.
  3. La implicación de las farmacias en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos.
  4. Asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna de la covid-19 y de la vacuna contra la gripe a toda la población.

Isabel Tovar: "No olvidamos a cuantos, de un modo u otro, nos ayudaron en los difíciles tiempos del estado de alarma. Nos sentimos muy solos"

Isabel Tovar: "No olvidamos a cuantos, de un modo u otro, nos ayudaron en los difíciles tiempos del estado de alarma. Nos sentimos muy solos"La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, quiere aprovechar este Día Mundial del farmacéutico para recordar a cuantos de un modo u otro les apoyaron en los primeros momentos de la pandemia. «No teníamos protección ni siquiera para nosotros, siendo nuestra primera obligación preservarnos y preservar a nuestros ciudadanos. Además, nos sentíamos absolutamente abandonados por el gobierno central, y entonces aparecieron los coronavirusmakers, un grupo de voluntarios generosos y solidarios, y nos donaron cientos de viseras de protección».

También «percibimos muy cerca el aliento de ánimo de nuestra televisión autonómica 7TV Región de Murcia, que informaba casi cada día de la labor que estábamos y estamos desarrollando las farmacias».

O también de un grupo de cantantes murcianos, liderados por Oché Cortés, «que nos hicieron un vídeo precioso que podéis encontrar en el canal de YouTube colegial, o la fotógrafa murciana y gerente de Loft 113, Marián Calero, que durante todo el confinamiento y cada día sin excepción agradecía el trabajo de las farmacias en sus redes sociales», recuerda.

Dónde está el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia