La Marea de Residencias de la Región de Murcia ha convocado una concentración este sábado, a las 12.00 horas, frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social en la avenida Alfonso X el Sabio de Murcia para exigir un "cambio de 360 grados" en las políticas de gestión de las residencias de mayores y reivindicar una ley al respecto.

En un comunicado, la Marea destaca que las instituciones "han de garantizar los derechos fundamentales de las personas, salvaguardando su intimidad, dignidad y teniendo en cuenta sus gustos y preferencias"; y sostiene que las plazas públicas residenciales "han de estar gestionadas por la administración y éstas deben dirigir sus esfuerzos a garantizar una atención de calidad, poniendo en el centro a las personas".

Del mismo modo, la Marea espera una "reversión de las políticas de privatización" que "han abocado irrevocablemente a nuestra denostada Sanidad pública a un colapso mortal, cobrándose demasiadas vidas humanas", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Además, la Marea sostiene que los trabajadores de las residencias "han de tener unas condiciones laborales dignas, un horario adecuado al esfuerzo que realizan, una remuneración apropiada y acorde con el esencial servicio que prestan a la sociedad".

En su opinión, la proporcionalidad de trabajadoras respecto al de residentes "ha de ser suficiente y claramente explícita en todas las categorías y turnos", para que los tiempos de dedicación a cada residente "garanticen la excelencia en la atención a las personas que precisan de cuidados".

"Esas personas, cuya vida no fue precisamente fácil, se han visto abocadas en las residencias, durante todos estos años a vivir su vejez padeciendo día tras día la ausencia de empatía y la más absoluta indiferencia por parte de los gobiernos", ha reprochado la Marea.

En este sentido, critica que estos gobiernos, "haciendo dejadez de sus funciones, dejan en manos privadas o mal gestionan, sometiendo a una mera cuenta de resultados, la última etapa de la vida de las personas mayores".

"La crisis ha puesto en evidencia todo lo anterior de una forma terriblemente cruel", según la Marea, que lamenta que "lo que en estos Centros veníamos denunciando sistemáticamente ha explotado ante la perversa inactividad de los distintos gobiernos, sumándose la negligente, inmoral, y en muchos casos alegal e improvisada gestión de los gobiernos autonómicos".

Por eso, se adhieren a la Marea de Residencias y exige a los Gobiernos autonómicos "un giro de 360º en sus políticas, que le impulse a ejercer, como es su obligación, de garante de los derechos de las personas más vulnerables". Además, exige al Gobierno central que se "implique" y elabore una ley de residencias.