La Consejería de Educación y Cultura ha ampliado las prestaciones del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED), dirigido al alumnado que, por razón de enfermedad crónica, prolongada o lesiones traumáticas, previa prescripción facultativa, debe permanecer convaleciente en su domicilio sin posibilidad de desarrollar la actividad lectiva de forma presencial en el centro educativo. Así, durante este curso, el servicio se prestará de forma telemática y se ampliará al alumnado que presente patologías sensibles a la covid-19, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha destacado que «las medidas preventivas desaconsejan que los docentes que participan en el SAED continúen acudiendo al domicilio de estos alumnos, por lo que hemos implementado la atención telemática por medio de un equipo de docentes estable». El pasado curso, un total de 103 alumnos de la Región de Murcia fueron beneficiarios del SAED, en concreto, 42 alumnos de Educación Primaria y 61 de Educación Secundaria. Los maestros y profesores que impartieron docencia en este servicio ascendieron a 236 y se trata de docentes voluntarios propuestos por el propio centro del alumno. En el caso de que el centro no realizara propuesta en este sentido, el profesorado es seleccionado de entre los integrantes de una lista de voluntarios.

Durante este curso 2020-2021, el SAED amplía sus servicios a los alumnos de Bachillerato y, además, para poder atender a los alumnos con patologías sensibles a la covid-19, ocho profesionales se unirán al equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, que se encargará de implementar y coordinar las acciones educativas necesarias, así como de crear y adaptar materiales apropiados para la atención educativa desde la modalidad a distancia.

Además, este refuerzo de profesionales contempla los servicios de dos maestros especialistas en el ámbito de la atención a la diversidad, con el objetivo de prestar una ayuda más especializada a los alumnos con necesidades educativas especiales. Esta medida está destinada al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos. Los alumnos de Primaria contarán con un apoyo de seis horas semanales, y usarán materiales del programa 'Aprendo en casa', entre otros. Los alumnos de ESO contarán con un apoyo de ocho horas semanales, con recursos propios de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas.

Por último, explicó que los padres, madres o tutores legales podrán solicitar este servicio al director del centro donde el alumno se encuentre matriculado. Para ello, deberán presentar una solicitud junto con un informe médico del alumno.