La Consejería de Educación y Cultura ha convocado las becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) en centros de titularidad privada o municipal, autorizados por la Consejería, el pasado curso. En concreto, el Gobierno regional destina a estas ayudas 500.000 euros, concediendo un máximo de 1.000 euros por alumno, lo que hará que, al menos, 500 familias puedan beneficiarse de estas becas.

Las familias interesadas en dicha convocatoria (publicada el pasado 22 de septiembre en el BORM) tienen de plazo para solicitar las ayudas hasta el próximo 14 de octubre en la Sede Electrónica, por el procedimiento 3137. El importe de la ayuda concedida no podrá exceder de las cantidades justificadas en el curso académico 2019-2020, para lo cual la solicitud deberá ir acompañada de las correspondientes facturas.

Estas ayudas tienen como objetivo facilitar la escolarización temprana del alumnado en el primer ciclo de Educación Infantil, "por la convicción de que dicha escolarización favorece el desarrollo integral de los menores, y para satisfacer la necesidad creciente en nuestra sociedad de conciliar la vida familiar y laboral, máxime cuando los dos progenitores, tutores o acogedores se encuentren trabajando", según destacó la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López.

Las familias destinatarias de estas subvenciones no pueden beneficiarse de la gratuidad del precio de las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad ni de la deducción autonómica del 20 por ciento del IRPF por no estar obligados a presentar la declaración de dicho impuesto.

López destacó que estas ayudas, mediante concesión directa de su importe, y en régimen de concurrencia competitiva en función del nivel de renta de la unidad familiar, "están dirigidas principalmente a las familias con menores recursos económicos, a las que les resulta más gravoso y en ocasiones imposible asumir estos gastos".