La Audiencia Provincial ha absuelto a La Opinión y al periodista Ángel Montiel y ha echado atrás la demanda presentada por la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que se sintió identificada con el personaje de un cuento publicado en agosto de 2017 en el cuadernillo de verano que se titulaba El efecto látigo. En el relato escrito por Ángel Montiel aparecían como protagonistas varios concejales de un ayuntamiento, aunque la historia no se situaba en ninguna ciudad concreta, tal y como se recoge en la sentencia, por lo que no es posible establecer correspondencia alguna entre los personajes de ficción y las mujeres que habían sido ediles del Consistorio de Murcia cuando Martínez Vidal formaba parte de la corporación.

Este fallo anula la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que había dado la razón a la portavoz del Ejecutivo en primera instancia y había condenado a La Opinión a pagar 8.000 euros.

La Audiencia deja claro que el cuento que llevó a Ana Martínez Vidal a presentar una demanda por intromisión en su honor es «un relato de ficción» amparado por «el derecho de creación literaria», que tampoco se sitúa en ningún momento concreto en el tiempo.

El fallo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que preside el magistrado Miguel Ángel Larrosa y está integrada también por Fernando López del Amo y Cayetano Blasco, señala que «no es posible identificar con la certeza necesaria la ciudad en la que discurre el relato» de Ángel Montiel titulado El efecto látigo, por lo que tampoco ve motivos para «identificar» a la portavoz del Ejecutivo con uno de los personajes que aparecen en el cuento, a pesar de que ella fue concejal del Ayuntamiento de Murcia, al igual que la edil de la ficción.

«Esta identificación de la ciudad de Murcia es fundamental, dado que la actora fue concejal del Ayuntamiento de Murcia y no cabe duda de que existen otras mujeres que han podido desarrollar su actividad política como concejal de Obras en otros ayuntamientos de España», según se indica en el fallo.

La Sala tampoco considera que las declaraciones de los dos testigos presentados por la consejera para reforzar su denuncia, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el diputado de Vox en el Congreso Luis Gestoso, «puedan servir como base para la identificación» del personaje de ficción con la portavoz. En este caso, los magistrados creen que sus apreciaciones «no dejan de ser nada más que simples impresiones personales».

Tampoco consideran «significativo» que el cuento publicado en La Opinión apareciera después en la web 'murciatransparente.net'. «En todo caso, la publicación en este periódico digital del relato no priva a éste de su carácter de ficción literaria», concluye la sentencia.

El fallo de la Audiencia Provincial puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.