Los últimos datos analizados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud muestran que el 73 por ciento de los casos de covid se están dando en menores de 50 años y que la edad media de los positivos ha bajado hasta los 37 años. Una situación que tiene preocupada a la Consejería y que es consecuencia de los incumplimientos que se están dando entre la población de menor edad, que se expone más en las relaciones sociales y laborales al no cumplir en determinados casos el distanciamiento y el uso de las mascarilla.

Por ello, el consejero murciano pide a los más jóvenes que extremen las medidas de seguridad, «ya que los mayores las están cumpliendo de una forma ejemplar y son un ejemplo de resistencia y lucha contra el virus».

Salud ha detectado en las últimas 24 horas un total de 445 nuevos casos, 29 menos que la jornada anterior. Además, se han realizado 3.773 pruebas PCR. Según informó el consejero, hay que lamentar dos nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 198. Se trata de una mujer de Jumilla de 53 años, y de un hombre de Cartagena de 80 años.

El número de casos activos en la actualidad se eleva ya a 7.862, lo que supone un aumento de 126 personas, aunque desde el inicio de la pandemia son ya 18.355 los murcianos contagiados.

De los 445 nuevos casos registrados en el último día, 145 corresponden al municipio de Murcia, 58 a Lorca, 42 a Cartagena, 32 a Molina de Segura, 31 a Jumilla, 11 a Torre pacheco, 11 a Las Torres de Cotillas, 11 a Totana, 9 a Alcantarilla, 9 a Archena, 8 a Ceutí, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Caravaca de la Cruz, 6 a Fuente Álamo, 6 a Santomera y 6 a Yecla . El resto están repartidos entre diversas localidades.

Además, Villegas ha informado de que 323 personas se encuentran hospitalizadas en centros de la Región, y de estas, 57 están en la UCI. También destaca el responsable de Salud que hay que ser prudente en cualquier situación, ya que el 50 por ciento de los contagios se dan en el hogar, el 20 por ciento tienen origen laboral y otro 20 por ciento se produce en el ámbito del ocio.

El ámbito laboral y, sobre todo, el sector agrario se ha situado en el punto de mira de la Consejería por el alto número de contagios, lo que ha llevado a Salud a trabajar con los servicios de Riesgos Laborales de una decena de grandes empresas para la realización de test y seguimiento de trabajadores, plantillas en las que el 10 por ciento ha dado positivo.

Esta situación precisamente es la que ha hecho que los casos se hayan disparado de nuevos en Totana en las últimas semanas, ya que cuenta con empresas agrícolas en las que sus trabajadores levantan la guardia y rompen las medidas de seguridad cuando se reúnen para el almuerzo o para cambiarse de ropa. No obstante, Salud no prevéun nuevo confinamiento de la población en esta localidad.

Residencias

En cuanto a la situación en residencias, Villegas ha explicado que hay 67 personas contagiadas en 5 centros, cuatro de mayores y uno para personas con discapacidad. En total hay 51 residentes y 16 trabajadores afectados. La Consejería de Política Social ha comunicado también este jueves que se han detectado 39 casos positivos en trabajadores de 29 residencias al realizarles pruebas tras volver de sus vacaciones.